La famosa ocopa arequipeña

0
1855

La famosa ocopa arequipeña

La ocopa arequipeña es una de las entradas más representativas de la Ciudad Blanca. Su sabor puede variar según la zona y los secretos de los cocineros. Este potaje es suave al paladar y se convierte en un verdadero manjar cuando lo saben preparar.

El joven chef de Ari Qipay, Eduardo Sernaqué Loo, nos cuenta que este plato es muy rico, pero advierte que no se debe abusar del huacatay, ya que es un ingrediente de sabor muy fuerte y poco tolerante para algunas personas. “Aún no se ha trabajo bien el tema del exceso del huacatay en algunos restaurantes. La ocopa en Arequipa tiene una tonalidad a la mostaza oscura”, precisó.

El experto en la cocina dice que para preparar una rica salsa de ocopa arequipeña, no debe faltar entre los ingredientes clave el ají marisol, que aporta sabor y aroma. Otros componentes indispensables que deben estar en la elaboración son: la cebolla roja, ajo, ají amarillo sin pepas, maní tostado, queso paria, leche evaporada, galletas de animalitos (perfectas para darle un sabor un poco dulce); sal, pimienta y azúcar.

De igual forma, señaló que la papa canchán es perfecta para este plato, debido a su sabor y su textura. En tanto, los complementos decorativos son importantes, así que el huevo duro y la aceituna negra no deben faltar en la presentación.

  • Se recomienda tostar el maní y molerlo bien para que no se haga grumos en la salsa.
  • Este plato se puede acompañar con un té piteado (té con un poco de anisado) que ayuda a una buena digestión.
  • El plato puede tener muchas variaciones en su preparación, incluso se puede hacer de manera tradicional moliendo los ingredientes en un batán.

Fuente : El Trome