La Benita de Arequipa gana premio El Cuyazo

0
254

La Benita de Arequipa gana premio El Cuyazo

En el marco de Mistura 2012, y en un ambiente lleno de algarabía y sabor, hoy se desarrolló el concurso “El Cuyazo”, que premia a la mejor receta y preparación del Cuy frito, resultando ganadora la Señora Benita Quicaño Guillén de 68 años, del Restaurante arequipeño “La Benita”.

Fueron cinco los restaurantes participantes que llegaron a la recta final de este concurso, representando a las ciudades de Lima, Arequipa, Tacna y Puno. El jurado calificador estuvo presidido por Roger Arakaki, jefe del grupo de trabajo de Concursos de Mistura 2012; Isabel Álvarez, directora de Apega y dueña del restaurante “El Señorío del Sulco”; Elena Santos (hija de Teresa Izquierdo) del Restaurante “El Rincón que no conoces”; Esly Salinas del Restaurante “El Rincón Arequipeño” y Javier Arévalo del Restaurante “II Piratas”, ganador del premio Ceviche Sostenible 2009.

Los criterios de evaluación del jurado fueron la presentación del plato, el sabor, la presentación, la descripción del plato y por supuesto la receta original. Cabe destacar que el cuy es una especie tradicional de nuestra serranía y se asevera que fue criado desde tiempos inmemorables, ya que se ha hallado restos de esta especie acompañando a las momias prehispánicas.

Benita Quicaño Guillén, la ganadora del concurso, participó con el plato tradicional de Arequipa “El cuy chactado a lo antaño“, que fue criado en su propia casa. El ají utilizado en la receta fue preparado en batán y usó habas tostadas en la elaboración.

Fuente : Agendame