Instalaran planta de leche para dar valor agregado al producto en Arequipa

0
246
Instalaran planta de leche para dar valor agregado al producto en Arequipa

Instalaran planta de leche para dar valor agregado al producto en Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa elabora proyecto para instalar planta de leche UHP (leche de larga vida) en dicha región, con el propósito de otorgar valor agregado al producto lácteo y mejorar la producción en la cuenca lechera del sur, informó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

La instalación de la planta, cuya producción seria de 80,000 litros de leche por día, se estima bordearía los 10 millones de nuevos soles dinero que podría ser financiado por los programas ProCompite o AgroIdeas.

El funcionario afirmó que la propuesta de instalar la planta lechera obedece a la necesidad de otorgar valor agregado al lácteo, lo que permitirá a los ganaderos mejorar sus ingresos, agregó.

Avendaño refirió que los productores lácteos se quejan de que las empresas lecheras no les pagan el valor real de su producto, por lo que la planta se constituiría en una oportunidad de mejorar sus ingresos, comentó.

La producción de yogurt, quesos leche pasteurizada y otros derivados se podrían obtener de la planta que tendría una producción de 80,000 litros de leche al día.

Con el funcionamiento de la planta los productores de leche debidamente asociados podrían abastecer el programa social Qali Warmi que entrega desayunos a instituciones educativas de la región.

El gerente regional de Agricultura dijo también que la planta lechera evitaría la pérdida del lácteo en situaciones como las suscitadas hace un mes en el Valle de Tambo, donde las protestas por el proyecto minero Tía María provocaron la pérdida de miles de litros de leche.

Según Mirko Avendaño, en el Tambo las pérdidas económicas, solo en el sector lechero, superaron el millón de nuevos soles situación que se podría haber evitado si existiera una planta lechera donde el lácteo recibiera valor agregado, agregó.

El proyecto de la plata lechera se trabaja en coordinación con gobiernos locales, juntas y comisiones de regantes de la región Arequipa.

Fuente: Andina