História de la Cruz del Misti – Arequipa

0
524
História de la Cruz del Misti - Arequipa

História de la Cruz del Misti - Arequipa

A pesar de la altura el frío, la distancia para acercarnos a su cono, la incómoda ceniza volcánica que no deja caminar, las nieves temporales que dificultan su ascensión, la Inexistencia de servicios (para dormir, comer, protegerse de la nevada), el Misti ha sido escenario de infinidad de actividades, que muchas veces batieron todos los récord de altura.

Una actividad de histórica trascendencia fue la ROMERÍA, BENDICIÓN DE LA RECIÉN INSTALADA CRUZ DE RIELES, MISA Y BENDICIÓN DE LA DIÓCESIS Y DE TODO EL MUNDO, por el obispo Manuel Segundo Bailón, el día 21 de octubre de 1900. Las ceremonia de gran trascendencia porque se hizo por el inicio del siglo XX y pare consagrar el linaje humano al corazón de Jesús por iniciativa del Papa León XIII, con aprobación del Concilio Plenario de América Latina, fue todo un acontecimiento para los católicos:

Además de los numerosos peregrinos que lograron ascender hasta la cruz, en la ciudad de Arequipa el mismo día y a la misma hora se celebró otra misa en las Pampas de Miraflores luego de una procesión con las imágenes de todos los templos y la asistencia de unos 20 mil personas. Es decir, casi toda la población de Arequipa de esa época En la cruz de rieles se colocó una placa que hasta hoy día pende de su parte baja, que dice:

JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE Y SALVADOR DEL MUNDO. DULCÍSIMO SALVADOR JESÚS, CONSERVA Y AUMENTA TU CARIDAD Y TU FE EN LOS HABITANTES DE AREQUIPA. PUSO ESTA CRUZ Y CELEBRO LA SANTA MISA EN ESTA CIMA EL MISMO. OBISPO MONSEÑOR BALLÓN, 1900 – 1901.

Las romerías religiosas que se organizaban hasta la cumbre del Misti, los días 12 de octubre de todos los años, tuvieron su origen en la peregrinación que realizara el obispo en 1900. A pesar de que mezclaron el andinismo con la religión, esas romerías jugaron su rol en la promoción del montañismo, aunque sólo fuere al Misti. La cruz de rieles del Misti se construyó en la historia y maestranza del ferrocarril de Arequipa, con la participación de siete operarios que tuvieron que trabajar durante 20 días a órdenes del maestro Nicolás Bedoya.

Los rieles fueron cortados en piezas de 100 libras de peso, para viabilizar su transporte hasta su destino final a 6,825 msnm. Las medidas de la cruz armada son de 10,75 m. de altura por 4.57 m. de brazos, toda de doble riel, empernados con abrazaderas. Una vez terminada se armó y exhibió en el patio del convento de Santo Domingo y el traslado hasta la cima se hizo el 12 de octubre de 1900, en unas 30 muías, siendo guía Francisco Chávez y arrieros (propietarios de las muías) Evaristo Calizaya y Pedro Arenas. En tres días se logró la proeza de llevarla desarmada hasta la cumbre y en el cuarto y siguiente día, fue armada por ocho ayudantes bajo la dirección del mecánico Mariano Málaga.

Hay que conocer el Misti para comprender la magnitud del esfuerzo realizado en el transporte, colocación y armado de la cruz. Se tuvo que escarbar 2 metros de profundidad y colocar 4 rieles dispuestos radialmente, como base para la cruz, sobresaliendo los 8 metros que hasta ahora se aprecian. La cruz fue colocada en el punto más alto de la cumbre del Misti y mirando hacia la ciudad. A pesar de su rusticidad, por ser confeccionada de rieles, es una obra de arte. En la intersección de los brazos de la cruz con su eje hay una planta de fierro con dos corazones en alto relieve, alrededor de los cuales hay una especie de aro metálico del que nacen cuatro grupos de rayos de cinco rayos cada uno. Tanto los brazos, como la parte superior del eje de la cruz tienen puntas en forma de flor de lis. En la parte superior de le cruz hubo hasta 1986 una placa de hierro con las clásica sin iníciales INRI.

Después de una fatigosa ascensión de vanas horas, al mirar la enorme cruz los creyentes caen de rodillas ante ella, y los que no lo son, la miran con respeto. ¡Quién negará que « su colocación fue uno de los mayores acontecimientos del Misti,