Hay Festival: Ellos participarán de primera edición en Arequipa

0
195
Hay Festival: Ellos participarán de primera edición en Arequipa

Hay Festival: Ellos participarán de primera edición en Arequipa

Imagínese reunir a más de 100 pensadores en una ciudad, siempre en estrecha relación con su gente, participando de un programa de 70 eventos culturales durante 4 días, en 10 sedes de notable contexto histórico y arquitectónico. Desde hace 30 años, el Hay Festival replica esa fórmula alrededor del mundo, desde sus inicios en Hay-on-Wye (Gales) y luego en festivales desarrollados en Segovia (España), Nairobi (Kenia), Kerala (India), Zacatecas y Xalapa (México), Beirut (Líbano), Budapest (Hungría) y en las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Riohacha.

Del 5 al 8 de diciembre, el Hay Festival ha elegido por primera vez la ciudad de Arequipa para instalarse, con intención de desarrollar un nuevo festival cada año. Tal como sucede en las otras sedes del Hay Festival, la edición arequipeña tomará la ciudad para convertirla en el centro de la cultura. Durante cuatro días, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la sala Atenas y el paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano-Norteamericano, el Instituto Peruano-Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa acogerán sus actividades.

Para Cristina Fuentes, su directora para el área americana, es un reto emocionante ver cómo la ciudad, los patrocinadores, las organizaciones y la gente se van entusiasmando poco a poco con el proyecto. “Siempre es un reto conseguir apoyo financiero del sector público y privado, aunque en el Perú hemos encontrado socios de ambos sectores que comparten nuestra visión”, nos adelanta. (Entre sus principales patrocinadores cuentan con Prom-Perú, el grupo BBVA y Gloria; además de Caja Arequipa, Cerro Verde, Cruz del Sur y el grupo Michell. Asimismo, el diario “El Comercio” es socio mediático del festival).

Por cierto, el cómplice principal para que el Hay aterrice en la Ciudad Blanca es nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, invitado del festival en muchas ocasiones. “Él fue quien nos puso la semilla”, afirma Fuentes. “Hará ya cinco años que, durante el Hay Festival Cartagena de Indias, nos comentó lo bueno que sería organizar un Hay en Arequipa, ciudad con un Centro Histórico único y en un país donde hacía falta esa clase de encuentros. Tanto él como su familia han sido claves en que siguiéramos adelante. Siempre les estaremos agradecidos”, comenta.

Por su parte, el propio Vargas Llosa se manifestó entusiasta de ver (aunque a la distancia), el nacimiento de la edición mistiana del festival. “Arequipa es una ciudad cargada de historia, de una gran belleza natural y arquitectónica. No tengo la menor duda de que todos los participantes se sentirán muy contentos por la experiencia arequipeña”, señaló en una entrevista dedicada al equipo de comunicación del Hay.

“El festival, al echar raíces en el Perú, servirá para despertar una conciencia más responsable en las autoridades y en la sociedad civil sobre la necesidad de apoyar iniciativas culturales como esta, que sirven para fortalecer el espíritu cívico, el cotejo de ideas y valores, y conectar al Perú con los lugares de mayor riqueza cultural en el mundo”, añadió el Nobel.

El Hay Festival es una fiesta muy ligada al libro, pero sus protagonistas son los propios autores y sus ideas. “No somos un festival de novedades literarias como lo puede ser una feria. Somos un festival de temas, de conversaciones, donde se habla de literatura, del oficio de escribir, de periodismo, de ciencia, de cine o de geopolítica”, explica su directora.

LOS INVITADOS
Para esta primera edición, además de los notables escritores Martin Amis, Fernando Savater, Irvine Welsh, Joumana Haddad, Jon Lee Anderson, David Trueba, Leila Guerriero, Marcos Giralt Torrente y Alberto Fuguet, llegarán a Arequipa los españoles Vicente Molina Foix, Sara Mesa y Juan Manuel de Prada; el colombiano Juan Gabriel Vásquez; el premio Cervantes chileno Jorge Edwards; el mexicano-peruano Mario Bellatin; y el nicaragüense Sergio Ramírez. Asimismo, se contará con la participación del matemático y catedrático de Oxford Marcus du Sautoy, conocido principalmente por su labor de popularización de las matemáticas y por ser un especialista en la teoría de los números. Otra presencia esperada será la del chef peruano Gastón Acurio.

Si bien el Hay se ha dispersado por el mundo, hay mucho que se parece al festival original de Hay on Wye: el formato accesible, la intensidad del intercambio de ideas y de temas, el ambiente de celebración distendida y la mezcla del público local con el internacional. “El espíritu es el mismo, pero en cada lugar el festival se convierte en un encuentro propio, único, con temáticas diferentes y con formas de disfrutarlo autóctonas”, afirma Fuentes.

Por fin, en medio de una coyuntura política especialmente ruidosa, en el Centro Histórico de Arequipa, durante cuatro días, se abre el espacio para la conversación inteligente, única, irrepetible. No todos los días un festival nos propone ver el mundo desde otra perspectiva, celebrar el pensamiento, y compartir nuevas ideas. Todo un privilegio.

MÁS INFORMACIÓN

* Autores locales invitados

Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Enrique Planas, Jorge Eduardo Benavides, Hugo Coya, Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto, Juan Manuel Robles. Miguel Giusti y Gustavo Gorriti.

* Representan la casa

Participan, además, destacados intelectuales arequipeños como Orlando Mazeyra Guillén, Alonso Ruiz Rosas, Patricia Salas, Álvaro Pastor, Jorge Bedregal La Vera, Arthur Zeballos, María Elena Cornejo, Maurizio Medo y Miguel Barreda Delgado.

* Entradas: 5 soles para cada actividad.

El 30% del aforo de cada sede será gratuito para estudiantes (previo registro). Programa completo y reservas: www.hayfestival.org/Arequipa.

Fuente: El Comercio