Gastronomía arequipeña será llevada a Chile en festival

0
336
Gastronomía arequipeña será llevada a Chile en festival

Gastronomía arequipeña será llevada a Chile en festival

Por primera vez, Arequipa desarrollará un festival gastronómico fuera de nuestro país. Será en febrero en Valparaíso, a donde se trasladará ingredientes necesarios para preparar platillos tradicionales.

Rafael Cornejo Cuadros, representante del Ente Gestor de Turismo de Arequipa, informó que en el encuentro participarán 25 restaurantes con preparaciones tradicionales, de esa cantidad, al menos 15 se trasladarán desde nuestra ciudad, el resto serán de establecimientos instalados en localidades chilenas de Santiago y Valparaíso.

La actividad se desarrollará entre los días 11 y 14 de febrero, en el mes previo al Festival de Viña y esperan congregar a por lo menos 25 mil visitantes a este primer encuentro de especialistas en comida arequipeña.

Rocoto relleno, pastel de papa, soltero de queso, chicha de guiñapo, además de chupe de camarón, podrán degustar los peruanos radicados en el país vecino, así como los ciudadanos de Valparaíso.

Esta es una actividad, resultado de la alianza gastronómica y turística del pacífico, suscrita entre los países de México, Colombia, Perú y Chile.

PISCO COMO DESTILADO

En Arequipa ya se conformó la ruta del pisco establecida por el recorrido de las bodegas productoras de pisco de los distritos de La Joya, Vítor, Majes y Caravelí, que será promocionada en Valparaíso, aunque no podrá ser con la denominación de “pisco”, sino más bien como destilado de uva o aguardiente, siendo esta una regla en países que comparten denominaciones de los productos.

Se busca promocionar Arequipa en Chile, considerando que al menos 3 millones de ciudadanos del vecino país cruzan la frontera y se quedan en Tacna, sin visitar la Ciudad Blanca la mayoría de ellos.

Fuente: El Pueblo