Gas natural llegará a Arequipa en setiembre

0
270

Gas natural llegará a Arequipa en setiembre

La empresa Neogas, de capitales brasileños, desde setiembre instalará en Arequipa plantas de regasificación para efectuar la distribución del gas natural al sector industrial. El gerente general de la empresa en el Perú, Germán Freyre Castañeda y ex presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó que la inversión comprometida por la empresa llegará a US$ 15 millones.

Freyre explicó que la entidad que representa cuenta con ocho camiones con contenedores especiales para el traslado del gas concentrado. “En Arequipa vamos a instalar dos plantas de descompresión -regasificación. El mercado al que nos dirigiremos es el de la mediana industria y el sector vehicular”.

Agregó que el gas se traerá cada 48 horas desde Lima de la planta ubicada en Lurín. Indicó que cuando la planta de Marcona (Ica) entre en operaciones, la duración del traslado del gas será de solo 24 horas.

El uso del gas natural generará ahorro en la industria. Freyre refirió que con el cambio de matriz energética de su producción a gas natural las empresas abaratarán sus costos entre un 30 y 50%.

Manifestó que en la ciudad se tiene 22 empresas que se verán beneficiadas con la llegada del gas natural.

Con este gas, también podrán solventar la necesidad energética de mil 200 unidades vehiculares del sector urbano.

“Mensualmente con estos camiones podremos traer desde la planta de Lurín, en Lima, 10 millones de metros cúbicos de gas. Cuatro serán utilizados por el sector industrial y los seis restantes para el sistema vehicular”, precisó.

Para poder trabajar con el gas natural las empresas deben adecuarse y modificar todo su sistema de producción cuyo funcionamiento es a base de gasolina.

El empresario señaló que Neogas es una empresa que solo se dirige a los lugares donde el gasoducto no ha llegado. “Nuestra trabajo es llevar el gas a zonas donde no hay este recurso, como Arequipa. En el país existe un grupo de empresas dedicadas a este negocio. Todas trabajan en Lima y están empezando a expandirse a otras provincias como Arequipa y Chimbote”.

Señaló que cuando el gas llegue a través del Gasoducto Sur Andino a Arequipa, su empresa partirá a otro lugar.

Germán Freyre, en reunión con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, discutió sobre el rol que cumplirá su empresa en la ciudad.

Semanas atrás, Juan Manuel Guillén, indicó que la región está dispuesta a entregar un terreno de 2 hectáreas en el Parque Industrial para la construcción de una planta de regasificación, pero antes, dijo, es necesaria la firma de un acuerdo entre la región y la empresa estatal Petroperú para que ésta sea la encargada de la construcción de esta planta y el gas natural llegue a la región.

Fuente: La Republica