Fundacion de Arequipa

0
8285
Fundacion de Arequipa
Fundacion de Arequipa

FUNDACION INCAICA DE AREQUIPA

Arequipa, su historia se remonta a más de 9000 años a.C., y son testimonios su arte rupestre y muchos monumentos arqueológicos en todo el departamento. Las primeras evidencias humanas de la región se encuentran en los Petroglifos de Toro Muerto y las cuevas de Mollepunku. Antes de los Incas fue poblada por gente del altiplano, especialmente por collaguas y cabanas, quienes vivieron de la agricultura y realizaron formidables obras hidráulicas que permitieron aprovechar al máximo las faldas de los cerros.

Los Abuelos cuentan que la etimología de la ciudad de Arequipa proviene de la leyenda que Arequipa fue fundada por el cuarto Inca, Mayta Capac, quien anexo la región al incanato con el nombre de contisuyo. La tradición señala que el Inca acampó con su ejército en el valle y al ver la belleza de la campiña arequipeña algunos de los hombres de Mayta capac solicitaron quedarse. Entonces el Inca respondió en quechua ” Aryquepay ” que significa “si, quedaos”.

también se dice que proviene de las palabra ARE–sonora y QUIPA–trompeta–, lo que quiere decir: “trompeta sonora”. Otros sostienen que viene del aymara ASI–punta o filo–y QUIPA, que significa “detrás”, siendo entonces la región que queda detrás de la punta del monte. En este aso del Misti.

FUNDACION ESPAÑOLA DE AREQUIPA

En septiembre de 1539, Pizarro ordenó a los cordobeses Díaz Arias y Gómez de León la fundación de una villa que una el Cuzco con la parte más cercana del litoral y contar con una ubicación estratégica militar y comercial. El lugar elegido fue un antiguo poblado denominado por los nativos como Huacapuy, cerca del valle de Camaná, allí fue fundada Villa Hermosa. Pizarro había recibido varias cartas de los vecinos quejándose de la insalubridad de la zona y la huida constante de los indios, por lo que ordenó que se traslade a un lugar más adecuado y fue en el valle del Chili, en la actual Plaza de Armas.

El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquierda del río.

Al hallarse entre los fundadores y vecinos, alguno nobles e hidalgos andaluces, extremeños y castellanos, la villa inmediatamente fue elevada a la categoría de ciudad el 22 de septiembre de 1541. Luego se gestiona ante el rey un Estandarte para la ciudad en reconocimiento a sus servicios en el descubrimiento, conquista, pacificación y lealtad a la corona el cual fue de terciopelo carmesí, color de hidalguía y nobleza, la Virgen de la Asunta y el escudo de la ciudad, y la otra por un crucifijo y los escudos de los reinos de Castilla y León.

El 7 de noviembre de 1575, le otorgó el título de Muy Noble y Muy Leal. El Papa Paulo V, el 20 de julio de 1612 la desmembró de la diócesis del Cusco, mandando eregir la Catedral. El rey Carlos IV a través de una real cédula emitida en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805, ordena que lleve el título de Fidelísima. El 16 de noviembre de 1818, en Madrid se le concede a la ciudad el tratamiento de Excelencia a su cabildo y uso de uniforme a sus regidores. Tiene la calidad de Patrimonio Histórico de la Humanidad, por las edificaciones coloniales civiles y religiosas, que componen en el centro histórico

Arequipa el 7 de octubre de 1541 obtiene del emperador Carlos I el escudo que aún hoy ostenta. Sus armas son: un río fluyendo delante de un volcán humeante al cual flanquean dos grupos de árboles, emergiendo de cada grupo, rampantes hasta tocar el volcán, un león en campo de gules; y por bordura ocho flores de lis de oro sobre fondo de azur. El conjunto está coronado por una guirnalda y por el yelmo del iniciado, sobre el que está posado un grifo que sostiene un gallardete con el nombre de Karlos.

Por Real Ordenanza expedida por Carlos III, el 24 de octubre de 1784, Arequipa se convierta en Intendencia, siendo su primer Intendente Don José de Menéndez y Escalada.