Festisabores de Arequipa del 20 al 23 de octubre

0
257

Festisabores de Arequipa del 20 al 23 de octubre

Los 52 mejores representantes de la culinaria arequipeña se reunirán del 20 al 23 de octubre en la quinta edición del Festisabores, que se desarrollará en la Ciudad Blanca, anunció hoy la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar).

El representante de la asociación, Alfonso Eguiluz, detalló que en Festisabores 2011 también se realizará el “Concurso de las abuelas”, con el cual se pretende recuperar las recetas y técnicas de cocina arequipeña que se han ido perdiendo con el paso de los años.

“Será una fiesta en la que pondremos lo mejor de nuestra oferta gastronómica. Cocineras regionales, picanterías, restaurantes, productores, música y estudiantes de cocina, todos reunidos”, señaló durante una conferencia realizada en la feria Mistura, en Lima.

En declaraciones a la agencia Andina, destacó la gran aceptación que vienen teniendo los cocineros arequipeños en la presente edición de la feria Mistura.

También resaltó el empleo de técnicas tradicionales en la preparación de los potajes, como el triturado de ajíes y especias con un batán (instrumento de piedra utilizado en la cocina tradicional), lo que permite mantener el gusto y percibir la autenticidad de los ingredientes.

“Así como la técnica, es importante usar los insumos tradicionales de allá como el queso de Lluta, los camarones, los rocotos, el zapallo, los ajíes y otros que son imprescindibles en la comida arequipeña”, añadió.

Dichos ingredientes fueron empleados en la preparación del chicharrón de charqui, chancho al horno, chupe de camarones, rocoto relleno, estofado de res, loritos de Liccha, solterito de queso y zarza de charqui, entre otros.

En la feria Mistura se encuentra una delegación de cocineros de seis restaurantes arequipeños que llegaron a Lima en los primeros días de setiembre con los insumos, ingredientes e instrumentos básicos para la preparación de sus potajes.

Fuente : Andina