Exportaciones de Arequipa se incrementaron en 54% con relación al 2010

0
130

Exportaciones de Arequipa se incrementaron en 54% con relación al 2010

Las exportaciones de la región Arequipa en el primer semestre del 2011 alcanzaron los 2,466 millones de dólares, 54 por ciento más que similar periodo del año pasado, ubicando al departamento sureño como líder exportador, sin contar a Lima y Callao,

El Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), precisa que el año pasado, Arequipa facturó durante el primer semestre del 2010 un total de 1,603.9 millones de dólares.

Según el boletín regional del gremio exportador, sus exportaciones tradicionales aumentaron 58 % por ciento gracias a minerales como el cobre, que representó el 47% del total de sus ventas al exterior.

El sector no tradicional también registró un incremento de 15% pasando de 165.9 millones a 190.8 millones de dólares este año.

En el periodo mencionado, las principales partidas exportadas por Arequipa fueron oro en bruto, por 448.3 millones de dólares; mMinerales de plata y sus concentrados, con 235.5 millones de dólares; cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, con 226 millones de dólares; y harina, polvo de pescado, con 48.2 millones de dólares.

También sobresalieron otras como carmín de Cochinilla, que registró US$ 9.9 millones creciendo 85% respecto del 2010; “cebollas y chalotes, frescos o refrigerados; páprika en trozos o en rodajas; demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera; y uvas frescas.

La entidad precisa que a junio del 2011, Arequipa exportó un total de 512 partidas.

Entre los nuevos productos que se exportaron estuvieron café sin descafeinar, sin tostar; frijol canario; pulpos, congelados, secos, salados o en salmuera; maíz blanco gigante excepto para siembra; jengibre y otros.

En el primer semestre del año los envíos de Arequipa tuvieron como principal destino a Japón, que representó el 18% del total con 453.3 millones de dólares.

Le siguió China con 448.5 millones de dólares; Canadá, con 425.9 millones de dólares. También se exportó a nuevos destinos como Singapur, Turquía, Paraguay, Israel, Escocia y República Checa.

Las principales empresas que facturaron fueron la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, Consorcio Minero S.A., así como Corporación Aceros Arequipa S.A., Inca Tops S.A., Pesquera Diamante S.A. entre otras.

Fuente : Andina