Exportaciones de Arequipa crecieron 30 % en el último año

0
248

Exportaciones de Arequipa crecieron 30 % en el último año

Las exportaciones de Arequipa, entre enero y noviembre del año pasado, llegaron casi a 4,150 millones de dólares, un 30 por ciento más en relación con el mismo período de 2010, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú, Ricardo Limo del Castillo, indicó que las exportaciones de los productos tradicionales como el cobre y el oro fueron los que más aportaron.

Los productos tradicionales registraron 3,750 millones de dólares en exportaciones, y se exportaron alrededor de 398 millones de dólares de productos no tradicionales, especialmente en el rubro textil y el de agroindustria.

En el textil, el algodón y las confecciones e hilados de alpaca fueron los que más se vendieron al exterior, seguido del sector agroindustrial (alcachofa, páprika, uva, cebolla y orégano).

Limo del Castillo presentó en Arequipa el plan operativo de Promperú para el período 2012-2016, quinquenio en el que la entidad, dijo, tiene previsto ayudar a incrementar las exportaciones no tradicionales.

“En el sur tenemos objetivos importantes para el quinquenio como duplicar las exportaciones (en general), triplicar las exportaciones no tradicionales y duplicar el número de empresarios exportadores”, manifestó.

Refirió que el objetivo es llegar a un número mayor de empresas locales para que exporten a través de un trabajo articulado entre instituciones, gobierno regional, cámara de comercio, universidades y organizaciones no gubernamentales, en coordinación con los ministerios de la Producción y Agricultura.

El plan operativo de Promperú y de la macrorregión suroeste, que comprende Tacna, Moquegua y Arequipa, fue presentado a funcionarios, empresarios y microempresarios arequipeños.

En la cita se expusieron también los logros obtenidos en 2011, entre los que destaca la capacitación a más de 907 empresas en programas de sensibilización, seminarios y charlas que inciden en las gestión exportadora.

En asistencia técnica, Promperú capacitó a más de 40 empresas sureñas en programas de calidad, buenas prácticas de mercadeo y facturas, planes de exportación de diseños, entre otros, a fin de mejorar la competitividad.

La promoción comercial al extranjero fue otro rubro en el que trabajó en la zona sur, lo que permitió que 103 empresas presentaran sus productos en el mercado internacional y alcanzaran una transacción comercial por más de dos millones de dólares.

Fuente : Andina