Exportación de quinua creció en 81% el 2014 en Arequipa

0
284
Exportación de quinua creció en 81% el 2014 en Arequipa

Exportación de quinua creció en 81% el 2014 en Arequipa

El grano de oro del Perú, la quinua, continúa siendo el principal producto de exportación de la región Arequipa. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, en el 2014, los volúmenes de exportación llegaron a las 13 mil toneladas.

El gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, refirió que fue falso que la producción arequipeña se haya visto afectada por supuestas devoluciones de cargamentos.

?Fue falso que eran de Arequipa, nunca lo comprobaron. Las exportaciones siguen en ascenso y el precio continúa subiendo?, señaló.

Perú es el principal productor de quinua del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la exportación de quinua, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, creció 81% en el 2014. Las expectativas de continuar por esa senda de crecimiento siguen siendo buenas, principalmente para la zona sur del país.

?El clima nos está favoreciendo. Hay mejores condiciones de producción en el sur que en el norte. En nuestra región, un promedio de 4 mil hectáreas son destinadas para la quinua y el rendimiento es de cuatro toneladas por hectárea. La producción fue de 20 mil toneladas en el año anterior y entre el sesenta a setenta por ciento se exporta?, acotó Avendaño.

Los principales mercados que compran nuestro producto de bandera son Estados Unidos, Canadá y los países europeos.

REGLAMENTO. Con el fin de brindar mejores condiciones para la exportación. La Gerencia de Agricultura y la Asociación de Exportadores vienen elaborando el reglamento de requisitos para la exportación de la quinua.

Fuente: Diario Correo