Exhiben en Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa Grabado Religioso del Siglo XVIII

0
287
Exhiben en Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa Grabado Religioso del Siglo XVIII

Exhiben en Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa Grabado Religioso del Siglo XVIII

El Museo Virreinal de Santa Teresa, en Arequipa, exhibe desde el 15 de junio el grabado titulado “Santa María Magdalena de Pazzi recibe el velo de manos de la Virgen María” que data del siglo XVIII y que es considerada única en la región por los especialistas.

El director del museo, Franz Grupp, señaló que el grabado es propiedad de las hermanas carmelitas de clausura que viven en el monasterio, quienes guardan esta y otras piezas virreinales en el recinto religioso, y que hace unos años decidieron mostrar al público.

La técnica del grabado se basa en un dibujo original que después era grabado en una plancha de cobre que servía de base para la presión del dibujo (como una fotocopia para nuestra época), las impresiones después eran distribuidas por el mundo.

Fue así como una de las impresiones de Santa María Magdalena de Pazzi llegó al Perú donde un artista anónimo del siglo XVIII, posiblemente arequipeño, decidió pegar la lámina impresa en una tabla, la pintó al óleo y la enmarcó.

El director del museo y el especialista Almerino Ojeda, presidente del proyecto Pessca de la Universidad de California, hicieron un seguimiento para conocer el origen del grabado el cual se estima fue dibujado en Italia en 1669 por Lazaro Baldi, quien creó y dibujo la escena.

Después de elaborarse el dibujo este fue entregado a Bernard de Balliu, conocido en esa época por la calidad de sus trabajos en el grabado con buril (punta seca) de planchas de cobre para impresión.

Después de elaborarse el grabado en una plancha de cobre ésta fue encargada al Jacobo de Rubeis, quien fue el más importante impresor de su tiempo en Roma, ciudad en la que, con su padre y hermano, tuvieron cuatro talleres que servían directamente al papado.

Fue por encargo del papa Clemente IX que Rubeis imprimió la estampa de Santa María Magdalena de Pazzi, quien fue canonizada en 1669 por el pontífice.

Ojeda señaló que años después llegó a Arequipa una de esas impresiones y que probablemente un artista anónimo local decidió pintarla al óleo efectuando algunas modificaciones al dibujo.

“Lo que significa que los pintores de esa época no solo trabajaban en base a dibujos grabados, sino también tenían mucha imaginación al realizar modificaciones a la impresión original y plasmar su técnica”, comentó Ojeda.

Aclaró que el grabado de Santa María Magdalena de Pazzi que se exhibe en el museo presenta algunas modificaciones respecto a la impresión original, según consta en los archivos obtenidos.

La exhibición del grabado se realiza en el marco del décimo aniversario del Museo Virreinal de Santa Teresa que tiene en exhibición unas 1,000 piezas religiosas de gran valor cultural.

El museo está ubicado en la intersección de las calles Peral y Melgar, Cercado a pocas cuadras de la plaza de Armas de Arequipa.

Fuente: Andina