Estudiantes de la UNSA crean Robot – Arequipa

0
299
Estudiantes de la UNSA crean Robot - Arequipa

Estudiantes de la UNSA crean Robot - Arequipa

Aunque “Zero” parece un simple juguete, no lo es. Al contrario, es el primer humanoide creado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa), según referencia de los propios estudiantes.

Mide cerca de 40 centímetros y llegar a su creación demoró seis largos meses de arduo trabajo para los estudiantes de ingenierías que son parte del grupo Hackerspace. Las piezas que forman su estructura fueron obtenidas a escala con una impresora 3D de la empresa By Logic, la única en Arequipa que realiza estas impresiones.

El presidente de Hackerspace, Edwin Gutiérrez Linares, detalla que el robot humanoide con pinzas les demandó una inversión de mil soles, es decir sacrificar parte de sus ahorros. “Todo vale por haber logrado este proyecto”, justifica su esfuerzo.

LO QUE HACE

“Zero” lleva ese nombre porque es el primer proyecto humanoide que crearon los primeros tres integrantes de este grupo de estudiantes de ingenierías de Sistemas y Electrónica.

A través del monitoreo por computadora, “Zero” se mueve para todo lado, camina, mueve sus brazos, aplaude, puede saludar y si la situación lo amerita también boxea.

CONCURSO

Gutiérrez Linares, quien asegura ser un apasionado de la robótica, indica que en noviembre “Zero” representará a Arequipa en la Competencia Latinoamericana y Brasileña de Robótica 2015, que se realizará desde el 27 de octubre en el país de la samba. Y también planean participar en el Robocup 2015, el evento más grande de robótica.

“Queremos ganar aunque será complicado”, asegura el universitario. Por ahora el humanoide concursó en el Xpotron Arequipa, realizado en las instalaciones de la Unsa.

XPOTRON

En el evento de robótica, participaron 80 equipos de roboteros, no solamente de la Ciudad Blanca, sino también de Ica, Puno, Cuzco y Lima.

La competencia estuvo ceñida en categorías como mirosot (robot de fútbol), velocistas, minisumos y sumobots (duelo para sacar a un robot), seguidores (siguen un circuito establecido), y warbots (pelea). Los ganadores se llevaron hasta mil soles.

El presidente del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) de la Unsa, Benjamín Mendoza Chávez, asegura que la idea de esta competición y de la robótica es que sirvan a la población. Por ello, existen robots, que pueden ser utilizados en rescates, otros en prevención, en mejora de tecnología y demás funciones.

Fuente: El Pueblo