En ocho meses exportaciones de Arequipa crecieron en 76%

0
206

En ocho meses exportaciones de Arequipa crecieron en 76%

Último reporte de Adex indica que envíos de la región Arequipa representan el 15% del total de exportaciones y ocupa el segundo lugar en regiones con mayores partidas enviadas al extranjero.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones de las regiones, a excepción de Lima y Callao, sumaron un total de 14 mil 708.1 millones de dólares, es decir 41 por ciento más que en similar periodo del año pasado, reportó ayer la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a ese informe, las exportaciones de la región Arequipa registraron un crecimiento de 76 por ciento entre enero y agosto de este año, representando el 15 por ciento del total de regiones, ocupando el segundo lugar con envíos por 2 mil 189 millones de dólares.

Las principales partidas enviadas a mercados extranjeros fueron: minerales de cobre y sus concentrados, oro en las demás formas en bruto, cátodos y secciones de cátodos en cobre refinado, y además productos agroindustriales y demás.

El área de Inteligencia Comercial de Adex explicó que dicho resultado se vio favorecido por el desenvolvimiento positivo de los minerales como el cobre, zinc y oro, por lo que el ranking de las regiones del interior es liderado invariablemente por las regiones mineras.

Informó que Áncash lidera los envíos con 2 mil 424 millones de dólares, registró un crecimiento del 41 por ciento y representó el 16 por ciento de las exportaciones regionales.

Sus principales partidas exportadas fueron minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y minerales de cinc y sus concentrados. Con montos menores estuvieron las conchas de abanico, demás preparaciones de pescado y anchoas, entre otros.

En tercer lugar se ubica Ica con mil 908 millones de dólares y con un crecimiento del 34 por ciento. En el caso de Moquegua, que ocupa el cuarto lugar por monto exportado, sus envíos sumaron mil 782 millones de dólares, 73 por ciento más que su similar del año anterior.

La Libertad, ubicada en quinto lugar, exportó productos por mil 543 millones de dólares, 20 por ciento más que el año pasado (enero – agosto). En tanto Cajamarca, sexto lugar en el ranking, reportó envíos por mil 536 millones de dólares, con un crecimiento del 15 por ciento.

Otras regiones exportadoras fueron Piura (1,129 millones de dólares) logrando un crecimiento del 61 por ciento, Pasco (620.8 millones) y Puno (285.3 millones).

Fuente: El Pueblo