En noviembre empezarán estudios al “corazón” del Misti

0
381

En noviembre empezarán estudios al “corazón” del Misti

Desde noviembre el volcán Misti de Arequipa será ampliamente estudiado por científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) con apoyo logístico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Según informó la agencia Andina, los investigadores instalarán 20 estaciones sísmicas en el volcán y sus alrededores para registrar información de las estructuras internas.

“La idea es profundizar el conocimiento de lo que hay al interior o por debajo del volcán, cómo es su estructura, qué tipo de rocas la componen y llegar a la cámara magmática (lugar donde se acumula el magma)”, dijo Orlando Macedo, jefe del IGP en Arequipa.

Este método también permitirá determinar las zonas de mayor velocidad y las de mayor fuerza o consistencia del Misti.

“Donde hay menor velocidad en el entorno es probable que se deba a un cuerpo magmático. De esa forma, indirectamente, podríamos tener una idea en qué profundidad y lugar está la cámara magmática”, refirió Macedo.

La primera etapa de la investigación durará seis meses, después durante un año se realizará un análisis de los resultados arrojados por las estaciones.

Fuente : El Comercio