En diciembre culmina restauración de 14 lienzos arequipeños con apoyo de la Embajada de EEUU

0
97

En diciembre culmina restauración de 14 lienzos arequipeños con apoyo de la Embajada de EEUU

En diciembre próximo concluirá la restauración de 14 lienzos de más de 300 años de antigüedad que alberga el templo de La Compañía de Jesús de Arequipa, trabajo ejecutado con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Arístides Estela, administrador del templo, precisó que los lienzos en restauración representan diversas actividades cotidianas de los arequipeños de antaño, y que constituyen piezas pintadas hace cientos de años con gran influencia del arte barroco de la época.

Indicó que los cuadros fueron pintados por diversos autores quienes donaron los lienzos al templo de La Compañía de Jesús, congregación que ha mantenido dichas piezas como un aporte importante a la cultura, “toda vez que permiten difundir la historia a través de los bellos lienzos”.

La Embajada de Estados Unidos donó 30 mil dólares para ejecutar el proyecto de que se inició en setiembre del año pasado y que debe concluir en diciembre próximo.

Anita Grupp, responsable del equipo de restauradores (todos arequipeños), precisó que los trabajos presentan un avance del 70 por ciento.

“Primero se intervino los lienzos que mostraban un daño evidente, luego se continuó con los cuadros que necesitaban un retoque, y actualmente se pintan los marcos, labor que lleva su tiempo debido a que cada una de estas piezas presentan figuras diversas que merecen una dedicación especial”, señaló Grupp.

Estela indicó que el templo de La Compañía de Jesús cuenta con otros lienzos que requieren ser restaurados, por lo que tienen previsto solicitar el apoyo de empresas privadas para continuar con los trabajos.

El templo de la Compañía de Jesús, de arquitectura barroca, se encuentra a escasos metros de la plaza de Armas de Arequipa, la misma que es muy visitada no sólo por su magnífica estructura, sino también por las valiosas piezas religiosas que alberga, las cuales datan del siglo XVI.

Fuente : Andina