En cobre y molibdeno Arequipa es la región más rica del Perú

0
443

En cobre y molibdeno Arequipa es la región más rica del Perú

Arequipa se ha convertido en una región muy cotizada a nivel mundial debido a sus ingentes reservas mineras, metálicas y no metálicas. En congreso de geólogos analizan el potencial minero y el sistema geológico de la región.

Arequipa es considerada una región rica en reservas de minerales metálicos y no metálicos. Sin embargo, especialistas consideran que es una zona poco explotada y es por eso del interés de los inversionistas por instalarse en toda la región, de continuar su explotación se convertirá en la primera productora de cobre y molibdeno de América Latina y hasta del mundo.

La especialista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico regional, Miriam Mamani Huisa, en su presentación en el Congreso Geosur, que se realiza en la Universidad Nacional de San Agustín, destaca la calidad y cantidad de rocas milenarias y las recientemente investigadas, sobre todo, aquellas que hoy son muy cotizadas en el mundo.

El cobre y el molibdeno van de la mano. Si bien el cobre es un metal con mayor utilidad, el molibdeno se está convirtiendo en la “vedette” del sector como un subproducto del cobre y, poco a poco, se va posicionando el de Arequipa en el mundo.

El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre.

Agregó Mamani que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre las que destacan los aceros más resistentes, sus propiedades principales son: durabilidad, fortaleza y resistencia a la corrosión y las altas temperaturas. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usa para este fin. La aleación de acero soporta altas temperaturas y presiones siendo muy resistente, por lo que se utiliza en la construcción para hacer piezas de aviones y piezas forjadas de automóviles. El alambre de molibdeno se utiliza en tubos electrónicos, y el metal sirve también como electrodo en los hornos de vidrio.

El potencial de Arequipa para el mundo se revela en los yacimientos, mientras Cerro Verde explota un área de 2 a 3 kilómetros cuadrados y considera un promedio de vida de 30 años. En la profundidad puede haber cobre, hasta por debajo de los mil metros, es decir, el tiempo de vida, superaría los 100 años más. Lo mismo sucede con Chapi, la mina más antigua del Perú, donde se sigue explotando.

Arequipa cuenta con vetas de molibdeno y cobre, hierro, oro y plata. Mientras en los no metálicos se encuentra la laja, arcilla puzolana, caliza, cal, entre otros.

Las minas más antiguas en el Perú son las de Chapi con más de 85 millones de antigüedad, le sigue Southern en Cuajone con 59 millones y la de Cerro Verde que tiene 62 millones de años. Plantean crear un museo vulcanológico donde se pueda crear una cultura vulcanológica exponiendo la importancia de los metales y las bondades de cada mineral. El Misti y sus volcanes de la región son un atractivo que involucraría un turismo.

Fuente: El Pueblo