En Arequipa invierten en proyectos de desarrollo energético

1
614

En Arequipa invierten en proyectos de desarrollo energético

El potencial energético de Arequipa ha concitado, en los últimos años, insospechado interés para inversionistas grandes y pequeños. Han decidido invertir para realizar estudios técnicos que permitan construir plantas hidroeléctricas aprovechando el agua que discurre en las cuencas arequipeñas; eólica, con los vientos pueden ofrecer en las lomas de Atiquipa en Caravelí y; también buscan fuentes geotérmicas, es decir producir energía en el interior de la tierra en forma de calor.

En estos proyectos, están interesadas empresas nacionales e internacionales. El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón dijo que han realizado un estudio del potencial energético que existe en la región, el cual ha sido difundido como un instrumento para captar nuevas inversiones, siempre y cuando haya la disposición para preservar el medio ambiente.

La riqueza geotérmica se encuentra desde el distrito de Yura hasta la provincia de Caylloma, zona privilegiada por la existencia de calor en el subsuelo, lo cual permitiría generar electricidad. Es así que la empresa neozelandesa Geoglobal Energy inició las exploraciones para determinar el mejor lugar dónde invertir.

Este tipo de energía permite una eficiencia de 95% (factor de potencia) y a diferencia de la energía solar o eólica, depende de fuerzas más regulares. En el Perú se podría generar hasta 3 mil megavatios con esta fuente y el sur del Perú puede concentrar más del 50%.

Esta compañía neozelandesa ha solicitado permisos para explorar en el sur del Perú, donde un estudio de hace 40 años determinó la existencia de energía geotérmica en la zona de Arequipa, Moquegua y Tacna. El Ministerio de Energía y Minas no ha otorgado aún el permiso porque recién se ha aprobado el reglamento para aprovechar esta fuente energética.

Butrón señaló que el potencial energético es grande y sólo se requiere de inversión pública y privada para cristalizar varios proyectos. Técnicos refieren que la región debe ser puesta en valor, a través de la inversión pública , privada o asociación pública privada.

Arequipa es una zona que dispone de gran potencial de energético solar, técnicamente aprovechable. Es una de las zonas del país con mayor irradiación solar lo que hace que se pueda aprovechar para aplicaciones de energía solar térmica y foto voltaica.

Existen, actualmente, instaladas 38 mil termas solares para uso doméstico que anualmente representan 61 uk 174 Mwh de energía eléctrica no generada y un ahorro aproximado de 20 millones de soles.

Se tienen más de 3 mil kilómetros de litoral en los que se tiene potencial de generación. El MEM ha otorgado concesión temporal para realizar estudios de aprovechamiento en generación eólica para los parques eólicos en Bella Unión, Lomas, Yauca

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Las zonas privilegiadas son Andagua, Valle del Colca y Salinas.

Fuente : El Pueblo

Comments

  1. Esto me alarmo muchisimo. Se debe que tener cuidado con la clase de turbinas de generacion de energia eolica. Por favor revisen lo que sucede en paises desarrollados donde implementaron esta tecnologia, la gente que vive cerca sufre de muchos problemas de salud, las aves mueren en las aspas, otros animales desaparecen de la zona por que les afecta el sonido de baja frecuencia, es todo un desequilibrio ecologico. Este tipo de energia no se puede almacenar lo que la hace muy costosa, ademas del cableado que se debe instalar para distribuirla. Es mejor prevenir que lamentar, no destruyamos la naturaleza.