Empresa brasileña financiaría centrales de Lluta y Lluclla en Arequipa

0
267

Empresa brasileña financiaría centrales de Lluta y Lluclla en Arequipa

La empresa brasileña de generación de energía eléctrica estatal, Electro Bras, (Brasil), sería la que financie parte del proyecto de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. Según el gerente general de la empresa Egasa, Jesús Hinojosa, existen dos proyectos hidroenergéticos que interesan a los inversionistas en el sur, uno de ellos son las centrales de Lluta y Lluclla, y la otra es Molloco. La primera de las mencionadas generará una capacidad energética de 510 megavatios y la segunda 302 megavatios.

Para el proyecto de Lluta y Lluclla, se tiene previsto una inversión de mil 20 millones de dólares, es decir, que cada megavatio instalado tiene un costo de dos millones de dólares, su esquema de financiamiento contempla la participación de Egasa, el Gobierno Regional de Arequipa y un tercero que es el inversor privado.

Sobre los estudios para su ejecución, éstos están casi culminados, pues sólo falta absolver las observaciones al estudio de impacto ambiental, las mismas que deben estar listas en 30 días, mientras que en el Ministerio de Energía y Minas tardaría otros 30 días más para su visto bueno, con lo cual estaría expedita para su licitación.

Los estudios de este importante proyecto son parte de uno de los componentes del proyecto Majes Siguas II, los cuales tuvieron un costo de 2 millones 700 mil dólares, financiados en 50% por Egasa y el restante por el GRA. Mientras, Molloco tendrá un costo no menor de 580 millones de dólares, la cual será ejecutada con un aporte del 70% de inversión privada y un aporte del 30% de parte del Estado.

A pesar de la crisis financiera, Egasa superará las utilidades del año 2008, que llegaron a los 23 millones de soles, hasta setiembre de este año.

Fuente : Diario Noticias