Elaboran cebiche liofilizado con miras a exportación en Arequipa

0
501

Elaboran cebiche liofilizado con miras a exportación en Arequipa

Un grupo de estudiantes de la escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa presentó el proyecto “Cebiche mixto liofilizado”, el cual permite prolongar el tiempo para consumir este plato bandera. Para ello se utiliza la técnica del secado mediante sublimación del agua, lo que permite reducir las pérdidas de los componentes nutritivos y compuestos responsables del sabor y el aroma.

Harry Yucra, estudiante del cuarto año de la carrera, explicó que la iniciativa partió teniendo en cuenta la variada gastronomía peruana y la predilección por el cebiche, junto con la necesidad de que este se comercialice en el exterior garantizando su inocuidad y calidad. La liofilización incluye la congelación y acondicionamiento; el secado por sublimación del hielo del solvente congelado del producto, generalmente a muy baja presión; y el acondicionamiento del producto seco en condiciones controladas.

Para consumir el cebiche mixto liofilizado, cuya duración aproximada de conservación después de ser envasada es de tres a cuatro meses, solo es necesario agregar agua en pequeñas cantidades para que el pescado, los mariscos y el camote vuelvan a su estado normal, indicó Yucra.

El proyecto fue presentado en la Expoferia de Ingeniería de Industrias Alimentarias 2009 que se desarrolla como parte del IX Congreso Internacional de Industrias Alimentarias, que congregó a más de 100 estudiantes de la carrera provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador y de todo el país.

En la feria los estudiantes del cuarto año de Ingeniería de Industrias Alimentarias presentaron la tradicional chicha de jora arequipeña con sábila, producto que constituye un importante antioxidante y que evita las úlceras. Otro producto que llamó la atención fue los bizcochos de harina de maíz morado, cuya producción contiene el 20% de este producto andino conocido por sus beneficios de salud y el otro 80% es harina tradicional.

Las alumnas que presentaron este proyecto destacaron las propiedades del maíz morado que ayuda a reducir la presión sanguínea, baja el colesterol, mejora la microcirculación, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno. También han previsto elaborar panetones con este ingrediente y promover su comercialización en el mercado local.

Fuente : Andina