El Pasaporte de la Republica Independiente de Arequipa

0
594
El Pasaporte de la Republica Independiente de Arequipa

El Pasaporte de la Republica Independiente de Arequipa

Se trata de un documento de valor simbólico, el cual no sirve para viajar al extranjero, pero si para quien llega de visita a la ciudad por lo cual debería ser una obligación tenerlo. ¿Y como se origino esta peculiar costumbre? Según se afirma, durante la infausta Guerra con Chile, este documento llegó a tener un valor legal.

Y es que ocupada Lima por el invasor, el Presidente Lizardo Montero – quien instalo su gobierno provisional en la denominada “Ciudad Blanca”- mediante un Decreto Supremo fechado el 25 de noviembre de 1882, declaro no solo a Arequipa como la capital de la Republica (mientras Lima estuviera ocupada por el enemigo) sino que también instituyo el pasaporte arequipeño por razones de seguridad.

De esta manera toda persona que pensaba ausentarse de la cuidad con dirección a las zonas ocupadas por el enemigo, o pensaba viajar al extranjero estaba obligada a sacar su pasaporte previo pago de tres soles con sesenta centavos. Pero dicha medida también servia para evitar la llegada de espías a la urbe (mayoritariamente partidaria de los chilenos)

Es así como un centenar de personas fueron las primeras en recibir estos pasaportes expedidos a nombre de la “República Independiente de Arequipa” un nombre puesto por el propio gobierno provisional y desde entonces los arequipeños han conservado esa denominación, hasta el día de hoy.

Desde que fue creado el documento ha sufrido diversas transformaciones siendo la mas significativa su ultima versión, el pasaporte diplomático de oro, según afirma Willy Galdos Frías, un conocido defensor de la identidad arequipeña y llamado por la gente el “cónsul” de Arequipa, el cual se encarga no solo de venderlos, sino también de firmarlos para que dicho documento tenga “un valor legal”. Pero no solo vende pasaportes sino también monedas, como el denominado Characato de oro (al cual le dedico una nota aparte) y “dólares arequipeños” con las imágenes de sus personajes ilustres, los cuales al igual que los pasaportes son muy solicitados por los visitantes de la Blanca Ciudad, un motivo mas para conocerla y volver una y otra vez ¿no os parece? 🙂

Fuente: ratapelada.blogspot.com