El órgano de Loret, la joya de la Catedral de Arequipa

0
226

El órgano de Loret, la joya de la Catedral de Arequipa

Las melodías celestiales del órgano de Loret volverán a escucharse en la Basílica Catedral de la ciudad de Arequipa, al culminarse la reparación, limpieza y mantenimiento del imponente instrumento musical que mide 12 metros de alto.

Durante siete meses, especialistas de sonido y arquitectura en madera del taller de Organería Blancafort de Barcelona España, se encargaron de restaurar y reparar las delicadas piezas originales del órgano fabricado en Bélgica y también de cambiar otras que ya no servían e impedían el afinamiento del instrumento.

El órgano de Loret ya fue reparado en otras oportunidades, pero no se afinó el sonido porque tenía tubos rotos y malogrados, por ello el sonido era muy bajo. Además, el asiento y pedal estaban movidos e impedían que pueda ser tocado adecuadamente, explica Lucia Pastor, responsable de imagen institucional del museo de la Catedral.

“El órgano funcionaba de manera suave y después del informe de dos talleres se determinó deficiencias en la parte sonora y estructural, es decir en la madera”, indicó Lucia Pastor.

Los técnicos españoles cambiaron 25 tubos del órgano menor o positivo, piezas originales que estuvieron rotas, por ello el sonido no era igual. Estas piezas originales serán exhibidas desde el próximo año en el museo de la Catedral.

El imponente órgano de Loret será bendecido el sábado 23 de noviembre a las 6:30 p.m., fecha en que el organista principal de la iglesia de la Catedral Sagrada Familia de España, Juan de la Rubia, ofrecerá un concierto a la población que se congregue en la Catedral de la Ciudad Blanca.

Para mantener afinado el instrumento musical litúrgico y evitar que se malogre por falta de uso, es tocado tres veces por semana, martes, jueves y sábado a cargo del maestro Hugo Cueto, con quien se coordina establecer un horario para que desde el próximo año, la población pueda escuchar sus melodías celestiales durante el recorrido turístico del museo de la Catedral.

El órgano de la Catedral de Arequipa fue construido en Bélgica por Francois Bernard Loret, de cuyos talleres salieron unos 300 instrumentos. Sin embargo, solo diez resultaron de gran calidad y uno de ellos se encuentra en la Ciudad Blanca.

El instrumento musical litúrgico llegó a Arequipa el 18 de marzo de 1854 y a pesar de los terremotos que se registraron, el órgano de Loret no tuvo daños.

El imponente instrumento musical tiene mil 206 tubos, 12 metros de altura y en la parte superior se elevan tres esculturas talladas en madera que representan al Rey David y dos ángeles apocalípticos a cada lado.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Fuente : RPP