El ´americano´, plato típico de Arequipa presente en Mistura 2011

0
378

El americano, plato típico de Arequipa presente en Mistura 2011

El “americano”, tradicional plato arequipeño que consiste en porciones de diferentes comidas, estará presente en la feria gastronómica Mistura 2011 que se inicia este jueves en la ciudad de Lima.

Este plato, tradicionalmente, es vendido después de las 3:00 p.m. en las picanterías de la ciudad y solo hasta las 6:00 p.m., porque es un plato fuerte que forma parte de la cena. Los arequipeños pueden encontrar el jayari en las mañanas, el almuerzo al medio día y los americanos por la tarde.

El “americano” que podrán deleitar los asistentes a Mistura, consistirá en un estofado de res, locro de pecho, arroz, torrejas de verduras, soltero de queso o si los comensales prefieren una sarza de tolinas, además se acompañará con mote de maíz y el llatan o ají arequipeño.

Las cinco hermanas Villanueva: Socorro, Saida, Beatriz, Lilia y Veni, propietarias de las tres picanterías La Cau Cau en Arequipa, tienen el reto de preparar diariamente mil platos del rico americano para ofrecerlos en esta feria gastronómica.

Se trasladaron hasta la ciudad de Lima con ocho de los mejores trabajadores de las picanterías para poder preparar este potaje y sea degustado por los miles de asistentes.

Historia

“El nombre del plato americano nace en las picanterías arequipeñas, durante la segunda guerra mundial, cuando se ofrecía los potajes a los turistas extranjeros sobre todo a los norteamericanos”, explica el historiador Romel Arce.

Con la finalidad que los turistas prueben la variedad de potajes que se cocinaban en las picanterías, se ideó colocar porciones pequeñas de diversas preparaciones en un solo plato, es así como nace el americano, que en la actualidad es muy solicitado en las picanterías.

Fuente : RPP