Desarrollan hongos benéficos en Arequipa que evitan daños en cultivos

0
409
hongo-beneficios-arequipa-cebolla

Desarrollan hongos benéficos en Arequipa que evitan daños en cultivos

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) destacó el desarrollo de hongos benéficos en la región Arequipa que se utilizan para el control de enfermedades en cultivos como la cebolla amarilla y pimiento para exportación.

Destacó que este hongo fue desarrollado por la empresa arequipeña Novagri S.A.C. después de una etapa de investigación y ensayo.

Este trabajo tuvo el cofinanciamiento de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, y la Universidad Nacional San Agustín, y se desarrolló un proyecto de innovación que permitió rescatar las ventajas en el uso de hongos biocontroladores, con impacto en la reducción de costos y el incremento de producción de los cultivos de los agroexportadores.

Con esta iniciativa innovadora se seleccionaron cinco variantes del hongo benéfico Trichoderma, con el que se pudo controlar a la enfermedad conocida como Fusarium, la cual afectaba a los cultivos.

El resultado: los hongos biocontroladores tuvieron una eficiencia de 87.4 por ciento en el caso de cebolla y 78.87 por ciento para el pimiento.

El equipo técnico de este proyecto se capacitó en México, con lo que se logró un gran avance en la tecnología desarrollada en el país, ya que no sólo se mejoró el proceso productivo e incremento en el rendimiento de producción de los hongos antagonistas, sino que adicionalmente se aprendió y desarrolló el proceso de formulación líquida de hongos antagonistas.

Innóvate Perú informó que la empresa Novagri S.A.C. ha logrado incrementar el volumen de ventas de este producto en más de un 250 por ciento, y ya ha realizado talleres de divulgación en diferentes ciudades del sur del Perú, tales como Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica, para que más agricultores utilicen esta modalidad de control de daños en sus cultivos.

El uso de hongos biocontroladores no genera contaminación del aire, suelo y agua, ni de las personas involucradas en el proceso productivo y se respeta el
manual de bioseguridad; además, contribuye en la incorporación de insumos orgánicos para la agricultura.

Fuente: Andina