Delicias con sabor characato: Ruta gastronómica en Arequipa

0
222

Delicias con sabor characato: Ruta gastronómica en Arequipa

Arequipa es sinónimo de arquitectura colonial, bellos paisajes e imponentes volcanes, pero también es equivalente a buen sabor, recetas ancestrales y sazón insuperable. Por eso le presentamos una deliciosa ruta que puede realizar en un solo fin de semana y que, con seguridad, complacerá a los paladares más exigentes.

Quien ha visitado la Ciudad Blanca conoce muy bien el alto nivel culinario que posee. Según sus pobladores, no existe lugar donde usted no coma bien y al decirlo se refieren no solo a suculentos potajes sino a porciones contundentes.

El primer lugar donde encontrará todos estos ingredientes es la picantería La Nueva Palomino, que funciona hace más de cien años y que mantiene su esencia, su cocina a la leña y las generosas porciones.

En este rincón típico encontrará platos como la zarza de patita de cerdo, el lechón al horno y el pepián de cuy, siempre acompañados con chicha de jora y una copa de anís para culminar la comilona.

Además, como buena picantería, ofrece cada día un caldo distinto. “Los lunes servimos chaque de tripas (con cordero y tripas frescas), los martes chayro (sopa en base a chuño), los miércoles chochoca o caldo de sémola y los domingos, el infaltable caldo blanco, comenta su gerenta Mónica Huerta.

Si desea descubrir el incomparable sabor de las recetas provenientes de tres generaciones anteriores, visítelos cualquier día de la semana de 11:30 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicado en una casona del siglo XVII, en pleno centro histórico arequipeño, el Wayrana Restaurante & Café ofrece a los turistas y lugareños un sinfín de recetas tradicionales con un toque original y una presentación muy fresca.

Aquí puede degustar desde un típico rocoto relleno acompañado con pastel de papa hasta un filete de cuy en salsa de saúco. También se sirve alpaca preparada en diferentes formas y los emblemáticos camarones. El consorte, como siempre, será la chicha de maíz morado macerada y de postre no habrá nada mejor que el queso helado, pero servido en copa. El Wayrana atiende diariamente de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. y lo más recomendable es reservar.

Otro rincón gastronómico en este paraíso sureño es el restaurante Chicha, propuesta elaborada por Gastón Acurio que integra los maravillosos ingredientes arequipeños a su novedosa carta.

Este templo culinario abrió el año pasado en una casona con más de 500 años de antigüedad que fue rediseñada usando productos locales como alfombras de alpaca y bordados elaborados por las mujeres del Valle del Colca.

Su carta ofrece 15 platos originarios. Entre ellos, los más pedidos son el rocoto relleno, el codillo crocante y lomo saltado, cuenta su gerenta Lucía Gutiérrez. Pero también puede hallar solterito de queso, langostinos crocantes con naranja y otros platillos de bandera.

Una delicia que no puede dejar de probar son sus panes de maíz morado, de kiwicha, de papa y crisinos de quinua preparados en un enorme horno de leña que es parte de la decoración del patio. Si está decidido a deleitarse en Chicha visítelo de lunes a sábado de 12:00 m. hasta la medianoche y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fuente : El Comercio