Danza y tradición en encuentro mundial del folclore en Arequipa

0
335
Danza y tradición en encuentro mundial del folclore en Arequipa

Danza y tradición en encuentro mundial del folclore en Arequipa

Más de 76 países muestran lo mejor de su folclore en Arequipa. Hoy a las 17.30 horas en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín se inaugura la edición 45 del Congreso Mundial del Folclore.

El organizador es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF).

Para este evento cultural se espera el arribo de 200 personas, entre ellos ministros y exministros del país de Baskortostán, representantes de la Unesco y autoridades locales. Todos ellos se encuentran en la ciudad desde el pasado domingo.

Luciano Revoredo, presidente del CIOFF Perú, indicó que durante este encuentro se abordarán temas referentes a la conservación y divulgación del patrimonio cultural de las diversas naciones. Indicó que además de los encuentros académicos donde participarán diversos especialistas en temas de folclore, se realizarán actividades libres al público.

Ayer en el teatro municipal, diversos ballets locales presentaron una noche de gala.

Mañana a las 11.30 horas se realizará una conferencia cultural en el Paraninfo de la Unsa, donde se abordará el tema referente a cómo involucrar a las personas con discapacidad en los festivales de folclore.

A las 21.00 horas se realizará una noche del folclore peruano en el teatro municipal. Nueve grupos peruanos presentarán sus mejores danzas para el deleite del público asistente.

El viernes a las 21.00 horas se proyectará la película ‘Sigo siendo’ en el teatro municipal. Este trabajo del director Javier Corcuera retrata las historias de músicos populares peruanos y la relación entre ellos.

Del 5 al 17 en el Monasterio de Santa Catalina se realizará una muestra permanente de la cultura Q’ueros.

En las demás conferencias culturales se hablará sobre las danzas peruanas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cultura Q’ueros y sus cosmovisión, y sobre la danza de la Marinera.
Homenaje

Ayer, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, declaró Huéspedes Ilustres a los representantes del Consejo Internacional de Organizaciones Folclóricas. Se entregó el homenaje a cinco representantes de la organización.

Los visitantes permanecerán hasta el 18 de octubre, fecha de la clausura del evento cultural de danzas.

Fuente: La Republica