Cultivos para exportación crecen 20% en la región Arequipa

0
277

Cultivos para exportación crecen 20% en la región Arequipa

Pastos para el ganado. Eso era lo primero en lo que solían pensar los hombres del campo de Arequipa al decidir qué cultivar en sus tierras. Bastante lógico si se tiene en cuenta que la producción de leche es una de las principales actividades económicas de esa zona del sur del país. Sin embargo, desde hace dos años, otra opción salta a la mente de los agricultores como consecuencia de una favorable coyuntura: la siembra de productos para la agroexportación, actividad para la cual se destina en la actualidad el 20% de hectáreas de tierras de cultivos en toda la región, es decir unas 25.000 hectáreas.

Con planes piloto desarrollados en las irrigaciones de Majes, Santa Rita de Siguas, La Joya y San Camilo, en el período mencionado se ha conseguido demostrar la rentabilidad de productos como la páprika, la alcachofa, el tomate cherry, la uva red globe y la palta has, lo que ha ocasionado que, de forma progresiva, los agricultores le dediquen menos hectáreas a la producción de forraje para las vacas.

Así es. La actividad agroexportadora se viene consolidando en Arequipa desde hace 24 meses, lapso en el que se han encontrado nichos de mercado que ya convirtieron a la región en la principal productora de cochinilla, por ejemplo. Ello sin contar que también lo es de alcachofa y páprika. Un dato ejemplifica mejor esto: solo en julio de este año la producción de páprika fue de 18.000 toneladas. Durante todo el 2008 únicamente se llegó a las 16.000 toneladas.

Para el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jesús Díaz Salas, no obstante, el verdadero “boom” recién comenzará con la fruticultura, con la cada vez más importante producción de uva red globe. Según el funcionario, en irrigaciones como Santa Rita de Siguas ya se alcanzó una productividad de 30 toneladas por hectárea, superior a las que se obtiene en el norte del país. Lo mismo ocurre con la palta has. La tendencia es que esto continúe creciendo.

Con el fin de apoyar al sector, el gobierno regional instalará en los próximos meses sistemas de frío y empaque que permitan conservar los productos durante los tiempos de espera entre la cosecha y la venta. Además prepararán a los productores para que puedan orientar sus ventas a mercados muy cercanos como Bolivia y Brasil.

Hay que mencionar que es en la zona de Majes (provincia de Caylloma) donde la agroexportación florece con mayor esplendor. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, detalla que esta nueva apuesta significó en el 2008 US$10 millones de ganancias, además de la generación de 20 mil empleos directos durante la fase de cosecha, con jornales de S/.30 diarios.

Fernández explica también que el creciente negocio los ha obligado a destinar un terreno de 20 hectáreas de propiedad de la institución para la instalación de un parque industrial que alberga los almacenes y plantas procesadoras de las empresas dedicadas a este rubro.

Pese al impulso de la agroexportación en Arequipa, no se ha registrado una disminución de la producción de leche. Expertos consideran que esta se mantiene. El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jesús Díaz, explica que ello se debe a que la aplicación de la tecnología de riego ha logrado incrementar la producción de forraje por hectárea. En la actualidad se logra obtener entre 80 y 100 toneladas de maíz forrajero por hectárea, lo que garantiza el alimento para el ganado.

Fuente : El Comercio