Convertirán centro de Arequipa en peatonal por contaminación

0
345

Convertirán centro de Arequipa en peatonal por contaminación

Es muy conocido que la Ciudad Blanca es altamente contaminada, siendo considerada una de las ciudades del país con el mayor índice de contaminación ambiental por su parque automotor obsoleto.

Con la finalidad de reducir en algo la contaminación ambiental, promover el uso de la bicicleta e incentivar a que la población camine, todos los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. la Plaza de Armas de Arequipa y calles aledañas serán peatonales.

La campaña denominada “Camina, Arequipa saludable” es promovida por la comuna provincial, Gerencia Regional de Salud y la Policía Nacional, esperando que desde este domingo 20 de noviembre, que se inicia la campaña, la población salga con sus bicicletas y camine por las céntricas calles de la Ciudad Blanca.

Las calles que serán de uso exclusivo de los peatones todos los domingos serán Álvarez Thomas, Palacio Viejo, San Juan de Dios, Moral, Sucre, Bolívar y la Merced y por su puesto la Plaza de Armas.

Contaminación

Según el responsable del área de Ecología y Ambiente de la Dirección Ejecutiva de Salud, Percy Madariaga, se tiene un promedio de 180 microgramos por metro cúbico de Material Particulado (PM10), cuando la norma indica que no debe exceder los 150.

Además, en Arequipa existen alrededor de 3 mil 800 vehículos que prestan el servicio de transporte público, de los cuales el 60% (2 mil 500) supera los 20 años de antigüedad. El parque automotor obsoleto y la pésima calidad de los combustibles generan la alta contaminación ambiental en la ciudad.

Enfermedades

“Los casos de asma en la población arequipeña se incrementaron en 30% en los últimos años por la alta contaminación ambiental”, sostuvo el gerente regional de Salud, Héctor Flores Hinojosa.

El galeno precisó que la contaminación supera los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por ello aumentaron las enfermedades respiratorias.

Fuente: RPP