Construyen museo, talleres en Mirador de Yanahuara – Arequipa

0
366

Construyen museo, talleres en Mirador de Yanahuara - Arequipa

Con este proyecto de mejoramiento se busca optimizar el servicio turístico en esta jurisdicción. Con una inversión de 836 mil 436 soles, el Gobierno Regional está ejecutando la ampliación del Mirador de Yanahuara, considerado Patrimonio Cultural.

Con estas obras se ofrecerá un mejor atractivo turístico. Según se detalla en el expediente, tendrá un sótano donde se ubicará una sala amplia para los talleres de los artesanos y escaleras que conectan al primer nivel, este espacio tiene piso y contra zócalo de cerámico y paredes pintadas.

Uno de los objetivos es mejorar la infraestructura y beneficiar con un servicio adecuado a más de 179, 851 turistas. Impulsará el turismo, así como las actividades comerciales propias de este sector, los turistas ya no limitarán el tiempo de estadía en el mirador.

Contarán con una Oficina de Orientación de los diversos atractivos, un área de descanso donde se sientan cómodos y descansar, en fin habrá múltiples ambientes de esparcimiento.
Después de la restauración de este importante patrimonio cultural, se obtendrá beneficios culturales diversos, que ayudarán a incorporar al desarrollo cultural de la zona proporcionando mayor difusión y conocimiento de los recursos turísticos.

El primer nivel contará con una salón de usos múltiples, museo y depósito, también tiene un espacio para una agencia turística, cafetería, área de descanso y el ingreso a los talleres de los artesanos, así como también los servicios higiénicos diferenciados para damas y varones, acabados con pisos, entre otros.

En el exterior de este nivel se tiene una alameda que conecta la Cuesta del Ángel, con la Cuesta del Olivo, se está usando pisos de adoquín y piedra laja, en este espacio se ubicarán los módulos de venta y exposición de artesanías hechos en material ligero y cuenta con un mural pintado en el cerco perimétrico, también se colocarán bancas ornamentales.

El segundo nivel: cuenta con un espacio libre que sirve para la expectación, los acabados son los mismos que se tienen en la actualidad; pisos de ladrillo, columnas enchapadas en sillar, pérgolas de madera, barandas de fierro forjado, la única modificación que se realizará será en la escalera que conecta con la plaza de Yanahuara.

El proyecto no altera las condiciones mínimas del entorno natural, se estará enfatizando en la ampliación de un recurso turístico importante. Se toma especial énfasis en la utilización de materiales e insumos no dañinos al entorno del distrito de tal manera que no altere el entorno paisajístico.

Los pobladores de las zonas aledañas se beneficiarán indirectamente con la ejecución del proyecto, ya que estos podrán implementar actividades económicas adicionales.

Fuente : El Pueblo