Construiran Santuario de la Virgen de Chapi en Arequipa

0
303

Construiran Santuario de la Virgen de Chapi en Arequipa

Más de 100 mil peregrinos al año espera congregar el Santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, tras la construcción del templo, cuya primera piedra fue colocada en presencia del presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, y el arzobispo de la ciudad, monseñor Javier del Río Alba.  El inicio de la obra forma parte de la tercera etapa del proyecto del santuario que empezó hace tres años.

Hasta el  momento se ha consolidado la primera etapa, que comprende el Museo del Niño Cimarrón y Santería de la Virgen de Chapi, y la segunda fase con una explanada para 18 mil personas.  Guillén refirió que la consolidación del santuario no sólo atraerá todo el año a miles de peregrinos hasta el anexo de Chapi, en el distrito de Polobaya, sino también a turistas debido a que templo se encuentra en la Ruta del Loncco, promocionada por la región.

El proyecto se ejecutará en un área de tres mil 600 metros cuadros, el templo comprende una cúpula y enmarcado en el lado derecho con la capilla con el simbolismo de las especies sacramentales (pan y vino). En la parte posterior estará el deambulatorio en un tramo con faja transportadora por donde transitarán los peregrinos sin obstaculizar las actividades litúrgicas que se desarrollarán en el templo, así como la sacristía.

Contará con un segundo nivel, donde se instalará una sala multiusos con expansión, servicios higiénicos y el camarín de la sagrada imagen; en el ala opuesta se ubicará la vivienda eclesiástica, comedor, lavandería y capilla. El nuevo templo tendrá una capacidad para albergar a dos mil 200 personas. La obra, que se ejecutará en 335 días, será supervisada por el gobierno regional y el  arzobispado.

La Virgen de Chapi es la imagen más venerada en Arequipa. El 1 de mayo de todos los años miles de peregrinos llegan hasta el anexo de Polobaya para rendirle homenaje, el resto del año los fieles también llegan hasta la zona. El proyecto de construcción del santuario se inició el 2007 luego que el terremoto del 2001 afectara seriamente la infraestructura del antiguo templo, por lo que tuvo que ser derrumbado para evitar accidentes.

El anexo de Chapi donde permanece la imagen de la Virgen de Chapi se ubica a dos horas de viaje de la ciudad de Arequipa. Al lugar se llega por una vía totalmente asfaltada, ejecutada por el gobierno regional.

Fuente : Andina