Conservar Tradiciones de Semana Santa Contribuye al Turismo en Arequipa

0
271

Conservar Tradiciones de Semana Santa Contribuye al Turismo en Arequipa

Arequipa es una de las ciudades donde se vive con mayor fervor y religiosidad la Semana Santa. Este espíritu contribuye al desarrollo de la actividad turística, por lo que debemos esforzarnos en seguir manteniendo nuestras costumbres que favorecen al desarrollo económico de la región, así lo manifestó el Licenciado Humberto Altuna Sotomayor, director de la Carrera Profesional de Administración Hotelera y de Turismo de la Universidad Tecnológica del Perú–Arequipa.

Recordó que las tradiciones de Semana Santa provienen de Sevilla (España). Los ritos fueron mezclados con costumbres locales, dando un carácter propio a cada festejo.

TRADICIÓN. Durante esta semana, la fiesta religiosa se complementa con la degustación de bizcochos, dulces criollos y la compra de objetos devocionales de artesanía.

Cada día sale una imagen en procesión. La primera parte del mercado de San Camilo, ya que antiguamente allí se ubicaba el Templo de la orden de San Camilo (De la Buena Muerte), cuya presencia en el Perú se remonta a 1709.

El recinto se destruyó en el terremoto del 13 de agosto de 1868.

Queda como prueba una imagen del Señor del Perdón de 1.7 metros tallada por el español Valentín Raél Quinto, quien también hizo al Señor Jesús del Gran Poder, Señor Jesús Cautivo, Virgen de las Angustias y realiza una restauración al

Cristo de la Caridad.

RAMOS. El Domingo de Ramos la gente acude a los Templos de la ciudad desde tempranas horas para escuchar misa y bendecir las palmas, ramas de olivo y otras que generalmente se adquieren a la entrada de cada Templo, pero, sobre todo pequeñas cruces hechas con el cogollo de palma datilera u otros vegetales. Hasta el año 1970, los religiosos oficiaban la misa y bendición con atuendos de color morado, a partir de 1971 la indumentaria es roja. Por la tarde, en la Basílica Catedral de la ciudad, se lleva a cabo la Misa de Fiesta en Honor al Señor Jesús del Gran Poder y la Virgen de las Penas, imágenes que salen en procesión, siguiendo su recorrido tradicional.

Según archivos oficiales, en 1957 la sagrada imagen salió por primera vez en procesión y el 25 de marzo de 1958 se entroniza la Imagen y se funda la Pontificia Hermandad del Señor del Gran Poder, bajo los auspicios de Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, en tanto la Virgen de las Penas fue traída por Monseñor Leonardo desde España y tras su bendición oficial ante la Hermandad y fieles Arequipeños, el 11 de Abril de 1965 se unió a la salida procesional del Señor del Gran Poder.

PATRONO. El Cristo de la Caridad, patrono de la Región Arequipa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y numerosas instituciones a nivel nacional, llegaron a Arequipa gracias a la donación del Rey Don Carlos V a nuestra ciudad, su primera ubicación fue en Ermita de San Lázaro, pero por las constantes “llocllas” o desborde de la torrentera es trasladado a la Capilla de la Cárcel, ubicada en el Cabildo, hoy Portal de la Municipalidad. Luego se la colocó en la Ermita de Santa Marta, de donde sale cada Lunes Santo. La Hermandad del Cristo de la Caridad custodia también la Reliquia del “Lignum Crucis”, verdadera astilla de la Cruz de Cristo, que fuera entregada por su santidad Pío XII. a Don José Luis Bustamante y Rivero, quien la trajo a la ciudad y entregó en custodia a la Hermandad.

La imagen, adornada con margaritas perfumadas, se lleva en compañía de San Juan, Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, recalcó Humberto Altuna.

JUSTO JUEZ. El Justo Juez y el Señor de la Buena Muerte, también provenientes de España, salen los martes. Las imágenes fueron traída por los Jesuitas alrededor del Siglo XVII. Su primera Festividad se dio el 13 de Febrero de 1970 y el Martes de ese año salió por primera vez en ésta procesión, portando solo una túnica blanca y el escapulario trinitario.

Asimismo desde 1930 las imágenes del Jesús Cautivo y Justo Juez salen en procesión del Templo de la Compañía de Jesús y en el tiempo se incorporaron otras hasta llegar a ser cinto: Jesús Cautivo, Justo Juez, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza “La Macarena”, indicó el especialista.

En esta procesión llama la atención la “Hermandad Escarlata” integrada por los cargadores del anda del Justo Juez, fieles que visten trajes de dicho color (de ahí el nombre) con capuchas al estilo de Sevilla, por eso en Arequipa se conoce a esta procesión como la de “los encapuchados” o penitentes.

La figura de Jesús Nazareno fue traída por los Dominicos. El Señor de la Buena Muerte, obra atribuida al Español Bernardo Pérez de Robles, es ahora representado por una imagen más pequeña acompañado de San Juan y la Dolorosa.

Nuestra Señora de la Esperanza “La Macarena” también llegó de España a devoción de la familia Vidaurrázaga Zimmerman en la década del 40 y se unió a la procesión el año 1949. Su forma de vestir y arreglo del anda era más sobrio que en la actualidad y delante de la Imagen iban velas, preciso el Director de la Carrera de Turismo de la UTP Arequipa.

Lienzo del señor

El Miércoles Santo, del templo de La Merced sale la procesión del Señor de la Sentencia, lienzo enviado desde España en el Virreinato al Convento de La Merced.

El Jueves Santo se recorren las 14 estaciones, conmemorando la última cena de Jesús antes de ser capturado por los soldados.

Sábado. Se recuerda la soledad de la Virgen y sale en procesión la Virgen de las Angustias, desde la iglesia de San Francisco.

Viernes. Se efectúa el Vía Crucis en la mañana, acompañado solo por los miembros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

Fuente : Correo