Con imágenes satelitales confirman origen del río Amazonas en Arequipa

0
318

Con imágenes satelitales confirman origen del río Amazonas en Arequipa

Con el empleo de imágenes satelitales de alta resolución, la quebrada de Apacheta, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, fue confirmada como el origen del río Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, informó hoy la Sociedad Geográfica de Lima.

Zaniel Novoa, presidente de la organización, explicó que esta tecnología ratifica la tesis que formuló la expedición Amazon Source de 1996, tomada entonces en base a criterios geográficos, hidrográficos e hidrológicos a más de 5,000 metros de altura.

Este grupo científico estuvo integrado por Novoa, junto con el polaco Jacek Palkiewicz, miembro de la Royal Geographical Society de Londres y el almirante Guillermo Faura, de la Marina de Guerra del Perú.

Los resultados de la investigación descartaban a la quebrada de Carhuasanta y el nevado Mismi como la naciente del Amazonas, como había planteado National Geographic, otorgándole ese papel a Apacheta, que brota del nevado Queishua.

Las imágenes satelitales mostradas hoy dan cuenta que el flujo que discurre de Apacheta es constante y tiene un mayor volumen comparado al de Carhuasanta. Además, precisa que este último sólo se alimenta de las lluvias y el deshielo.

Palkiewicz dijo también que la quebrada Apacheta es más larga que Carhuasanta (7,994 metros frente a 7,303 metros), la cual, incluso, está cerrada por una pared vertical de granito de 100 metros de altura.

Agregó que el informe de National Geographic se basó en datos cartográficos y en una expedición que hizo un periodista suyo a Sudamérica, pero no en elementos científicos como volumen del flujo, actividad hidrológica o morfología del terreno, entre otros.

Respecto a la longitud del río Amazonas y su superioridad frente al Nilo, sostuvo que hay muchas teorías al respecto con datos que no representan necesariamente valores científicos, porque se refieren sólo al período en que fueron realizadas las medidas.

No obstante, mencionó que, basados en análisis de fotografías e imágenes de satélite, algunos hidrólogos indican que la longitud del Amazonas se aproxima a los 7,000 kilómetros, lo que le asegura supremacía frente al Nilo, que alcanza los 6,671.

A su vez, Novoa señaló la necesidad de que la quebrada de Apacheta sea declarada Área de Conservación Natural, por lo que trabajan en un expediente técnico que será presentado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Estamos trabajando en tres propuestas de delimitación, en coordinación con los pobladores, que no son muchos y se dedican básicamente a la actividad alpaquera. La zona es rica en geodiversidad”, remarcó.

Fuente : Andina