Comercio, industria y entidades saldrán del Centro Histórico de Arequipa

0
197

Comercio, industria y entidades saldrán del Centro Histórico de Arequipa

Plan Maestro. Documento establecerá lista de proyectos que deben ser ejecutados por 200 millones de soles. Se fomentará la vivienda y se peatonalizará la Plaza de Armas y calles de una cuadra a la redonda.

El sillar de las construcciones coloniales del Centro Histórico es una de las virtudes de Arequipa que hizo posible que el 2000 la Unesco declarara la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde entonces se produjeron demoliciones ilegales, que sumadas a la contaminación han dañado las edificaciones hasta hacerle perder sus cualidades arquitectónicas primigenias.

Para mitigar esta depredación del patrimonio arequipeño se completará en las próximas semanas el Plan Maestro del Centro Histórico, que será enviado a la Unesco y que contemplará una lista de programas y proyectos para ser implementados.

“Se requerirán aproximadamente 200 millones de soles para ejecutar los proyectos. Uno de los más ambiciosos es fomentar la vivienda, retirando el comercio, la actividad de pequeña industria y solicitando la descentralización de entidades estatales”, indicó el gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero.

Según el diagnóstico situacional elaborado por el arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, la jurisdicción del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento tiene 441.4 hectáreas, donde se levantan 5 mil 17 inmuebles en la actualidad.

El número de predios destinados al uso de vivienda se ha reducido de 2,685 en el 2000 a 2,596 el 2009. En cambio el uso de predios para comercio aumentó de 733 en el 2000 a 988 al 2009.

En cuanto al uso educacional (básica regular, academias y educación superior), el año 2000 ocupaban 97 predios, número que creció a 167 en el 2009. Además se registraron 155 predios destinados al rubro hotelero, 58 destinados a la gestión de la población y 344 en otros usos. También se identificó 709 predios de uso mixto, siendo casi la totalidad vivienda-comercio.

Ante ello se planea restringir y retirar progresivamente las actividades de comercio, pequeña industria y también descentralizar todas las entidades del Estado. “Se buscará disminuir la población flotante del Centro Histórico que actualmente bordea los 200 mil habitantes. Estos solamente vienen a la zona para realizar algún trámite o transacción comercial”, indicó Ampuero Bejarano.

La meta es incrementar la población real de 64 mil pobladores hasta los 100 mil, fomentando el uso de estos predios para fines de vivienda. Esto hará que la zona patrimonial sea más segura, los costos de mantenimiento de las casonas disminuya y la zona sea un lugar vivo.

La herramienta que permita tomar estas acciones será definida con la aprobación del Plan Maestro mediante Ordenanza Municipal. Sin embargo, se estima que se exigirá a los inquilinos estándares elevados de responsabilidad social con los predios. Con esto se planea que eventualmente se vayan retirando.

Este documento rector, junto al plan de Gestión de Riesgos y Vulnerabilidades, la nueva delimitación del Centro Histórico, la protección del río Chili, el estudio de impacto ambiental del puente Chilina, y el inventario actualizado del estado de preservación de las casonas y monumentos históricos, serán enviados a la Unesco (que el 2008 hizo observaciones) el 1 de febrero de 2013 para la 37 sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

Fuente : La Republica