Centro Historico de Arequipa

0
1082

CENTRO HISTORICO

El Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa fue Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, está comprendido básicamente en los distritos de Arequipa y de Yanahuara. Su centro histórico esta formado por edificios históricos, iglesias y conventos de la época colonial y republicana. La mayoría de sus edificios y casas están construidas con sillar, piedra volcánica.

Catedral de ArequipaLa arquitectura arequipeña es uno de sus más preciados tesoros. Original estilo, consolidado a fines del siglo XVII, a partir de la superposición del barroco italiano, el plateresco español y la huella andina, y que se vincula también con su particular, geografía, exhibe un magnífico juego de luces y sombras. No en vano las más bellas fachas de iglesias y casonas se orientaron, intencionalmente, de cara el norte o al sur, dejando que los traviesos rayos del sol recorrieran la piedra durante muchas horas para darle movimiento a sus relieves.

Arequipa cuenta con diez conventos de frailes y monjas, que son otras tantas “ciudadelas”. En su silencio, los conventos guardan tras sus muros pequeñas ciudades, secretos e historias que allí se gestaron. El mas conocido es el Monasterio de Santa Catalina.

Atractivo preponderante es la Basílica Catedral construida a mitad del siglo XVII de estilo básicamente neoclásico, ubicada frente a la Plaza Mayor de Armas, que si bien fue construida en el año 1621, en 1844 fue parcialmente consumida por un incendio y reconstruida por Lucas Poblete. Hoy en día permanece tal como fue reconstruida después de que un terremoto la destruyera en 1668. En su frontis sobresalen sus esbeltas torres en una de ellas se conserva la “Montonera”, la campana mayor, cuyo tañido es tan poderosos que puede oírse a kilómetros de distancia., y en su interior destaca un órgano belga que ganó un premio en la Exposición Universal de París, un púlpito tallado en madera por boisini’Rigot en Lille (Francia) en 1879 y el retablo mayor de mármol de Carrara,. Una de sus torres sufrió serios daños en el terremoto del 2001. La cual fue reconstruida. Es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.

Iglesia de la CompañiaCerca de la Plaza de Armas se halla la Iglesia de la Compañía construida en el siglo XVII, un bello testimonio del barroco colonial y mestizo. Alberga los mejores retablos barrocos de la cuidad y cuatro lienzos del gran Bernardo Bitti, otros de Diego de la Puente y numerosas pinturas cuzqueñas, así como hermosas esculturas, una preciosas antigua sacristía y una arquería con ricos relieves mestizos. Su fachada esculpida y su púlpito de madera tallada, verdaderas joyas artísticas, son un testimonio de inestimable talento y buen gusto. Su portado principal se terminó en 1698 y fue tallada en relieve de superficie. Los jesuitas, que llegaron a la ciudad en 1578, construyeron primero una pequeña capilla. Luego, al ampliarla, se dio origen a la actual iglesia.

Muy cerca se encuentra el claustro que posee un magnifico conjunto de arcos con relieves mestizos de sillar, de una sola planta y columnas ricamente adornadas, cuya construcción se inició en 1723. Desde los techos, las gárgolas de piedra se asoman en actitud de vigilante propia del puma, felino utilizado en la ornamentación peruana desde la época precolombina. La antigua sacristía de la iglesia, conocida como la Capilla Sixtina de Arequipa, fue resultado del trabajo de anónimos artistas indígenas, quienes imprimieron en su obra el color y los motivos propios.

La mayor parte de estas iglesias se han convertido en importantes museos y bibliotecas. Este es el caso, por ejemplo, de la iglesia y convento La Merced, que guarda en sus salones una importante biblioteca colonial y valiosas pinturas. La Merced (varias veces reconstruida) luce un barroco altar mayor de tres cuerpos y tres calle; posee, además una valiosa biblioteca. La Iglesia de San Agustín conserva su portada de la primera mitad del siglo XVIII. Su torre esta en plena restauración después de los daños producidos por el terremoto del 2001.

Convento de San FranciscoLa Iglesia de San Francisco ubicada en una acogedora plazoleta rodeada de jacarandas. Su fachada es de arquitectura mestiza, decorada con imágenes de San Francisco de Asis y Santa Clara. En su interior destaca su coro alto de sillar labrado y su pulpito. Posee una biblioteca con más de 20 mil volúmenes y una completa pinacoteca. En la plaza se encuentra la Fundación Fierro que alberga un mercado artesanal y un museo.

Muy cerca se encuentra el claustro que posee un magnifico conjunto de arcos con relieves mestizos de sillar, de una sola planta y columnas ricamente adornadas, cuya construcción se inició en 1723. Desde los techos, las gárgolas de piedra se asoman en actitud de vigilante propia del puma, felino utilizado en la ornamentación peruana desde la época precolombina. La antigua sacristía de la iglesia, conocida como la Capilla Sixtina de Arequipa, fue resultado del trabajo de anónimos artistas indígenas, quienes imprimieron en su obra el color y los motivos propios.

La Iglesia de Santo Domingo, que ocupa una manzana, posee la portada lateral mas antigua de Arequipa. Se Caracteriza por la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. Fue construía de ladrillo y sillar entre 1677 y 1680, posee tres naves, crucero y presbiterio con un coro de piedra.

Iglresia de Santa Teresa pertenece a la orden carmelita. El monasterio de Santa Teresa, cerrado al público, está situado en la esquina de las calles Peral y Melgar. Fue construido en 1700 con enormes contrafuertes que sostienen la iglesia en el lado de Peral. Múltiples reconstrucciones le han hecho perder ciertas características originales, pero el interior del monasterio se encuentra casi como en sus primeros tiempos.

Iglesia de la Merced, restaurada de los daños que sufrió durante los terremotos de 1958 y 1960, el templo de la Merced ha recuperado su primitiva belleza. El convento fue inaugurado en los primeros días de la colonia y el templo fue construido en 1607. En la puerta lateral está esculpida en sillar la imagen de la Virgen de las Mercedes. Su retablo principal es de estilo churrigueresco. Tiene una magnífica sala capitular de dos cuerpos, el primero con una bóveda cuatripartita y el segundo con una de estilo gótico, del siglo XVII. Además guarda una valiosísima biblioteca colonial.

Iglesia de san LazaroIglesia de Santa Marta, de hermosa fachada de sillar, data de 1582 y guarda una imagen de Cristo crucificado que habría sido obsequiada por Carlos V. Presenta hermosas columnas moldeadas a ambos lados de su entrada principal.

El Barrio de San Lázaro es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.

Casa Tristan del PozoCasa de Tristán del Pozo en la actualidad, esta casona construida en 1738, se ha convertido en la sede de un banco y alberga un museo de sitio además de una galería de arte. Exhibe una espléndida portada ricamente tallada, tiene un portón rectangular franqueado con pilastras. Al trasponer una maciza puerta decorada con clavos y aldabones de fierro, se accede a una serie de amplios y espaciosos patios decorados con tallas de piedras, custodiados desde sus esquinas por gárgolas con rasgos felinos. Tiene sus techos en forma de bóveda y los típicos patios coloniales construidos por los españoles.

Casa del Moral esta casa construida con material de sillar en los años 1750, tiene una portada de estilo barroco con diferentes tallas destacándose aquellas de las cabezas de puma de cuyo hocico salen serpientes. En su parte interior se pueden encontrar muebles coloniales de la época en sus diferentes salones de gran lujo. la Casa del Moral, del siglo XVIII, que debe su nombre a un centenario árbol de moras que permanece aún en su patio. En ella se respira al atmósfera de la época.

Casa de Goyeneche, reconstruido a fines del siglo XVIII, enmarcado por patios y elaboradas rejas, es también una huella de la recia voluntad arequipeña. Debe su nombre a Don Juan de Goyoneche y Aguerreverre quien adquirió la casa en 1782. Conserva lienzos de la escuela cuzqueña y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa.

Casa MoralOras casas arequipeñas que están la casa Irriberry, cuya hermosa portada esconde habitaciones cuyo techo son de bóveda de cañón. Hoy es la Universidad de San Agustín. Otras casas, como las Casa Ricketts o Ugarteche, la de la Moneda o la Casa Quiroz, de 1794, en las que se percibe el espíritu de la ciudad. La Casa Bustamante que es la sede de la Casa de la Cultura y alberga el Museo de Santuarios Andinos.

El Convento de la Recoleta fue construido en el año 1648 en el barrio de Antiquilla, este convento posee claustros de estilo virreinal local. Uno de ellos, rectangular y denominado Alcantarino, es el mejor conservado. Este convento cuenta con una biblioteca con 25.000 libros, muchos de ellos de los siglos XVI hasta el XVIII, así como una pinacoteca de la Escuela Cuzqueña. Aquí también se exhibe, en un museo, una serie de objetos traídos por los misioneros recoletos de la selva peruana.