Cayma, uno de los pueblos tradicionales de Arequipa

0
552

Cayma, uno de los pueblos tradicionales de Arequipa

Aproximadamente a 3 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, se ubica el distrito de Cayma, considerado como uno de los pueblos tradicionales de Arequipa. Cayma es también una de las jurisdicciones más visitadas por los turistas debido a que en esta existen diversos atractivos turísticos dejados por nuestros antepasados como casonas; además de costumbres gastronómicas y tradiciones que aún se mantienen por los pobladores del lugar.

Entre sus principales atractivos turísticos se halla la Plaza de Armas, edificado al estilo colonial. Tiene cinco ingresos, y en uno de ellos, existe un gran portal con adornos labrados.

En los alrededores seubican antiguas casonas construidas entre los años 1786 y 1886; además del Palacio Municipal y la iglesia San Miguel Arcángel.

El templo, edificado de sillar y estilo barroco-mestizo del siglo XVII, tiene como patrona a la Virgen de la Candelaria, cuya devoción se mantiene hasta hoy en día por los pobladores. La iglesia cuenta con dos torres en forma de pirámide y bóvedas con adornos de pirámide; nos detalla el historiador y director de la biblioteca regional, Romel Arce.

Junto al templo se observa un patio-comedor, por donde pasó Simón Bolívar, por lo que este es conservado y considerado como un atractivo turístico; resalta el historiador.

Entre las casonas antiguas que rodean la Plaza, está la del Cacique Alpaca, cuya familia ejercía gobierno en los distritos de Vitor, Tiabaya y Yanahuara.

En tanto, que en otras de las casonas ubicadas alrededor de la plaza, hoy en día se vende el plato típico del “Adobo arequipeño”, siendo conocido también el distrito por esta tradición gastronómica.

El distrito también cuenta con diversos pueblos tradicionales como Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, nos señala Romel Arce.

En Acequia Alta, los pobladores aún conservan la tradición en los carnavales, con la celebración del “Carnaval Loncco”, donde grupos de moradores se desplazan por las diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, contagiando a su paso su alegría a los espectadores y turistas.

Lo tradicional de este pueblo es también la “Entrada de Ccapo”, pasacalle realizado hacia la plaza principal de la ciudad a vísperas del día central del aniversario de Arequipa. Durante el desfile, en el que exhiben burritos, los pobladores muestran y comparten los productos típicos del lugar como la chicha de jora, cebolla, y otros.

En tanto, que en Carmen Alto, se encuentra un mirador que lleva el mismo nombre, desde donde se aprecia panorámicamente toda la campiña y la ciudad.

Visita Cayma y sus bellos atractivos turísticos. Y degusta también del tradicional adobo arequipeño.

Fuente : RPP