En Cayma y Cerro Colorado reviven el carnaval loncco

0
755

En Cayma y Cerro Colorado reviven el carnaval loncco

“A mi amor lo pinto en una peña alta, para las buenamozas de la Acequia Alta… ¡Apucc-llay! son parte de los versos que este domingo las comparsas de Cayma cantarán por las calles con motivo del carnaval.

Como es tradicional, el distrito mantiene esta fiesta pagana a través del conocido corso del “carnaval loncco caymeño”, organizado por la Municipalidad Distrital del lugar, que este año reunirá a 13 comparsas que con su característica alegría, bromas picarescas y versos de amor, le pondrán el colorido y la tradición a la fiesta del carnaval.

“El carnaval loncco no de-saparecerá porque Cayma siempre lo promoverá”, afirmó, el alcalde Ulises Torres Montes Revilla ayer tras anunciar esta actividad.

La fiesta es el domingo 14. El recorrido se iniciará a las 13:00 horas en el estadio Francisco Bolognesi, seguirá por la calle Amazonas, Av. Arequipa, Av. Grau, calle Juan Manuel Polar, Plaza Acequia Alta, calle Jorge Chávez, Av. Ramón Castilla y culmina en la plaza de La Tomilla. La población está invitada a participar en esta actividad.

TRADICIÓN. “El carnaval es una costumbre europea pero aquí ha sido acogida por los lonccos”, señaló Delfor Cárdenas Berríos (56), fiscal de la Asociación Cultural Carnaval Loncco, quien hace 26 años toca la guitarra en la comparsa de Acequia Alta.

Indicó que los carnavales se celebraban en diversos distritos de Arequipa pero tienen más apogeo en Cayma; sin embargo, en Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca y Tiabaya aún buscan prevalecer dicha fiesta pagana.

ENTRADA. Para el sábado 13, la comparsa de Acequia Alta tiene previsto la entrada del Ño Carnavalón desde las 15:30 horas. Partirá del ingreso a Charcani hasta llegar a la plaza de Acequia Alta donde serán recibidos por las pascanas (casas que invitan comida).

Víctor Rondón, presidente de la Asociación Cultural Carnaval Loncco, invitó a todos a disfrutar esta fiesta.

Fuente : Correo