Campiña de Arequipa

0
4621

CAMPIÑA AREQUIPEÑA

El valle, el río, la luz y los andenes. La naturaleza discurre libre en la campiña. Juegos de colores y frescura de campo. Al salir de los límites de la ciudad, el verdor es incontrolable y el sol parece deshacerse de las sombras.

campiña arequipeña

Socabaya a 10 Km. de la ciudad. Aquí se encuentran “Las Peñas” cuevas naturales que destilan agua en forma de sumideros, el. Club Hípico Los Criollos, Club de Golf, picanterías. Camino a Socabaya, se encuentra una de las más bellas residencias campestres de Arequipa: “La Mansión del Fundador” donde vivió el fundador de Arequipa Don Garci Manuel de Carbajal, en la zona de Huasacache.

Tiabaya a 9 Km. de la ciudad. Campiña en la que destacan sus bosques de sauces y eucaliptos. Su población es totalmente agrícola. Tradicional por sus fiestas de Reyes (6 de enero) a la que asiste gran cantidad de gente a los Perales para la sacudida de los árboles; y la del “Cuasimodo” ocho días después de Semana Santa. Existen muchos restaurantes campestres (picanterías) con comida típica.

Mirador de YanahuaraYanahuara ubicada muy cerca de la ciudad, mantiene el encanto de las poblaciones rurales, excelente clima y tradicionales picanterías. De sus fiestas, la más importantes es la “Quema de Judas” en Semana Santa. Sus calles son angostas, sus casas muy antiguas con grandes zaguanes y patios, que la dan aspecto típicamente español. Pintoresco barrio arequipeño de estilo sevillano. En plaza también destaca la iglesia de San Juan Bautista, de hermosa fachada, que en su interior contiene una imagen muy venerada de la virgen del Rosario. Su iglesia está considerada como una joya arquitectónica, en especial su Portada es una muestra de variedad y riqueza expresiva. En su plaza principal se encuentra EL MIRADOR (una arquería de sillar), con inscripciones de poetas arequipeños. Ya que el barrio está localizado sobre una colina, desde el mirador se domina el paisaje que, por cierto, está marcado por la permanente vigilancia de los volcanes.

Cayma ubicada a 4 Km. de la ciudad. Tiene mil y un encantos para los que aman la naturaleza, desde la torre de su Iglesia se domina íntegramente la ciudad y campiña, es llamado el balcón de Arequipa, por encontrarse en una elevación desde donde se domina toda la ciudad. La plaza del lugar está realizada, por la belleza del templo de San Miguel Arcángel, considerado como joya arquitectónica por su primorosa fachada mestiza. Edificado en 1730, en su parte superior aparece la Virgen de la Candelaria en un nicho en forma de media concha y en la parte más alta una cruz equidistante de ambas torres. Es tradicional la festividad de la Virgen de la Candelaria que allí se celebra el 3 de febrero. En su plazoleta se puede apreciar casas coloniales. En el interior de la casa cural se encuentra el lugar donde se alojó el Libertador Simón Bolívar, conservándose hasta la fecha en el modesto comedor, un viejo sillón que se dice fue ocupado en aquella oportunidad por el insigne personaje. Pequeño museo donde se encuentran las vestiduras del Gral. Trinidad Morán y un plano de la ciudad de Jerusalén, quizás único en América.

Carmen Alto ubicado a 6 Km. de la ciudad, en la margen derecha del río Chili, su andenería, de la época incaica, es impresionante. Allí, por la tersura de su cielo, hubo un observatorio astronómico.

Mirador de SachacaSachaca es un pueblo ubicado sobre una colina rocosa, casi de inmediato a Tingo, desde cuyo mirador se observa impresionante toda la ciudad y donde además existe una gran mansión de estilo típicamente arequipeño construido por la familia Goyeneche, por lo que se le conoce como el Palacio de Goyeneche.

Jesus ubicado a 6 Km. de la ciudad. Tiene baños termales con piscina. Muy cerca se encuentra el Pozo Negro con aguas medicinales.

Characato ubicado a 12 Km. de la ciudad. De clima excelente. En este lugar se encuentra el Observatorio Astronómico de la Universidad San Agustín en convenio con la NASA. Peleas de Toros los días domingos.

Andenes en PaucarpataPaucarpata ubicada a 7 Km. de la ciudad. El nombre significa “Extensión de Andes”, en razón de la utilización de las laderas de los cerros en terrazas escalonadas con sombríos conocidas como andenes. Hechas por los culturas pre-inca y por los Incas tambien. Cuenta con un importante templo colonial, esculpido en sillar, se encuentra la imagen de Jesús. Tiene valiosos cuadros de pintura cuzqueña. Aquí se celebra la tradicional fiesta de la Amargura, una semana después de los Carnavales.

Yura ubicada a 30 Km. de la ciudad (a 45 minutos en auto aproximadamente). Pueblo famoso por sus baños termo-medicinales para la terapia de diferentes dolencias. Pozas termales ubicadas en las faldas del Volcán Chachani, a 2530 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas cuya temperatura fluctúa entre 29ºC (84,2ºF) y 31º C (87,8ºF). Según se dice, estas aguas fueron utilizadas desde el tiempo de los incas. En 1846 se levantó una construcción en cuyo interior se encuentran los cuatro pozos que las contienen. Alberga mucha belleza natural y Hotel de Turistas, también se encuentra la fábrica de Cemento Yura, una de las más grandes del país.

Molino de SabandiaSabandia ubicada a 8 Km. de la ciudad. Su campiña con sembríos, piscina, restaurantes, camping. Alberga el Molino de Sabandía del siglo XVII. El viejo molino contrasta con la verde campiña. En él se mantiene la sólida y rústica arquitectura de piedra y aún se conservan las prensadoras originales. Funciona con energía hidráulica proveniente de una pequeña pero bella caída de agua y forma parte de un pequeño museo de sitio.

Yumina contiguo a Socosani, Yura y Jesús existe también un pequeño pueblito, con similares características que los mencionados. Dista 30 Km. del centro de Arequipa y junto a sus abundantes andenes incaicos posee manantiales de agua cristalina, que en conjunto muestran un bello paisaje.

Paisaje de ChilinaChilina ubicado a 5 Km. de la ciudad. Situada junto al cauce del río Chili. Su belleza se debe a la diversidad de paisajes, que representa a todo lo largo de la rivera, se le conoce como el sitio predilecto para los amantes a la cinematografía y la fotografía, así como para el deporte de la pesca de truchas.

Socosani ubicado a 7 Km. de Yura. Tiene aguas termales y hermosos paisajes.

Chiguata ubicada a 27 Km. de la ciudad. En las faldas del Picchu Picchu, cuenta con una Iglesia que es verdadera joya del arte mestizo.

Laguna de TingoQuequeña ubicada a 30 Kms. de la ciudad. Posee pintorescos caseríos. En los cerros cercanos se encuentran grandes piedras dioríficas muy sonoras y con grabados representativos de alguna leyenda indígena.

Tingo a 4 Km. de la ciudad. Se le visita por su magnífica alameda, donde se expenden las delicias de los visitantes, como picarones y anticuchos. Piscinas, un lago artificial dotado de lanchas a remo, posee también buen número de restaurantes en sus alrededores.

campiña arequipeña