Banco Central de Reserva Presentó Moneda por el Bicentenario de Melgar

0
419
Banco Central de Reserva Presentó Moneda por el Bicentenario de Melgar

Banco Central de Reserva Presentó Moneda por el Bicentenario de Melgar

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), presentó la moneda conmemorativa por el bicentenario del fusilamiento del poeta y prócer de la Independencia, Mariano Melgar Valdivieso.

La moneda está hecha de plata, y tiene un peso de una onza troy (31.1035 gramos), es de curso legal y su denominación es de un sol, sin embargo su valor alcanza los 106 soles.

“Por ser una moneda conmemorativa tiene este valor que estará en función a la variación del precio de la plata”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

En el anverso de la moneda aparece el rostro de Mariano Melgar, la fecha del bicentenario y un fragmento de su Oda a la Libertad. “La Libertad. Oid: cese ya el llanto, levantad esos rostros abatidos”.

En el reverso de la moneda se encuentra el Escudo Nacional y la frase Banco Central de Reserva del Perú, un nuevo sol y el año 2015.

Velarde señaló que se acuñaron dos mil monedas y de acuerdo a la demanda se acuñarán más, teniéndose un máximo de 5 mil. “En el envoltorio se hace referencia a los 450 años de creación que cumple este año la Casa Nacional de la Moneda”, dijo el funcionario.

Por su parte el presidente de la comisión del bicentenario del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, señaló que desde enero de este año se busca que el poeta sea declarado Héroe Nacional. “Primero se deben investigar los hechos y acontecimientos para comprobar su autenticidad, luego el Ministerio de Defensa propone al presidente la declaratoria a través del Consejo de Ministros, si es aceptada se debate en el Congreso”.

Actualmente, personal del Ejército investiga las hazañas de Melgar.

En la presentación se ofertaron 600 monedas conmemorativas. La moneda es conmemorativa, pero es de curso legal con la denominación de un nuevo sol.

Fuente: La Republica