Arte en las entrañas del sillar

0
351
Arte en las entrañas del sillar

Arte en las entrañas del sillar

Al ingresar a las canteras de Añashuayco (Cerro Colorado), una impresionante escultura da la bienvenida a los visitantes. Aún faltan los acabados, pero se puede identificar claramente que se trata de una réplica del Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en el Centro Histórico.

Tiene sus mismas dimensiones. Los canteros, quienes esculpen el sillar, han reproducido cada detalle del frontis del templo que tiene más de 5 metros de altura. Debe quedar lista para ser presentada el 28 de agosto, en la inauguración oficial de la Ruta Turística del Sillar.

Este megatallado es realizado por 50 canteros de la zona. Junto a la iglesia se encuentra la imagen tallada de un cantero (persona que extrae el sillar) que está siendo elaborada por el artista plástico Alex Burgos. La imagen debe acabarla antes del 15 de agosto (aniversario de Arequipa).

La ruta del sillar abarca cerca de 2 km, de los 18 km que tiene la quebrada. A lo largo del recorrido habrá 15 talleres de interpretación, lugares donde los canteros explicarán a los turistas todo el proceso de la extracción del sillar, el cortado, el origen del material y otros detalles del ancestral oficio.

Gracias a un proyecto del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), financiado por Fondo Empleo, se logró capacitar a los canteros para que hagan de guías locales. Además se les enseñó el arte del tallado para dar valor agregado a sus productos.

ORIGEN

La jefa del proyecto, arquitecta Beatriz Vilca, refiere que según los estudios realizados, las canteras de sillar no son producto de las erupciones volcánicas, sino que existían mucho antes como resultados de las explosiones que hubo desde la misma formación de la tierra hace millones de años.

Este material se extrae desde hace más de 300 años. Las primeras edificaciones en Arequipa eran de puro sillar. Con esto se construyeron iglesias, conventos, casonas y otras estructuras. Este material, a pesar de ser poroso, es muy resistente y puede durar cientos de años.

Dicen que la fuente es inagotable, son más de 60 años de explotación y aún hay sillar por explotar. Elard Pequeño Flórez, promotor y capacitador de campo, estima que la cantera tiene 18 km de largo con un ancho de 12 km y una profundidad incalculable.

En la actualidad, alrededor de 30 turistas llegan cada semana para conocer las canteras. La ruta turística incluye la cantera virgen denominada “Culebrillas”, cuya abertura es producto de una erosión natural de hace miles de años.

PROPUESTA

Este paisaje natural labrado por la mano del hombre con técnicas ancestrales busca ser reconocido por el Ministerio de Cultura y ser declarado Paisaje Cultural de la Nación.

El proyecto es ambicioso. Con una inversión de S/. 4 millones se pretenden hacer unos 12 megatallados de los monumentos más representativos del Centro Histórico, como la Basílica Catedral y más templos. También incluye hacer un mirador.

CIED ya avanzó una primera etapa. El 15 de febrero de 2015 terminan la parte que les corresponde del proyecto. Los farellones (columnas de sillar) quedarán disponibles para que cualquier empresa privada tenga la iniciativa de continuar con este proyecto.

RIESGO

A pocos metros de las canteras están las fábricas del Parque Industrial de Río Seco, las cuales no cuentan con desagües y mucho menos con una planta de tratamiento de sus aguas residuales. Es por eso que con total descaro envían sus deshechos hacia las canteras de sillar.

Otro problema que pone en riesgo este patrimonio de Arequipa son las invasiones de terreno que se asentaron sobre la quebrada. Pese a que se estableció un margen de 100 metros a los costados del filo de las canteras, los usurpadores no lo respetan y se ubican cerca. Es por eso que el proyecto integral de la ruta del sillar busca no solo promover el turismo, sino proteger la zona.

CLAVES

Toda la extensión de la quebrada que contiene sillar (18 km) involucra a tres distritos: Yura, Cerro Colorado y Uchumayo.

S/. 1.8 millones gastó el CIED en desarrollar el proyecto.

Existen petroglifos de figuras geométricas y humanas en el recorrido del circuito.

El distrito de Cerro Colorado es conocido como la cuna del sillar, pero la actual autoridad edil no brinda apoyo para promocionar la ruta.

Fuente: La Republica