Arequipeños Visitan Más Su Propia Región

0
365
Arequipeños Visitan Más Su Propia Región

Arequipeños Visitan Más Su Propia Región

Arequipa es la segunda ciudad emisora de vacacionistas nacionales después de Lima, sin embargo los arequipeños son los que más viajan al interior de su propio departamento, ello comparado con otras regiones.

De acuerdo al perfil del vacacionista arequipeño realizado por la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior, del año 2013, se tiene que en este periodo se realizaron en Arequipa 391 mil 235 viajes, lo que representa el 9% de los traslados generados desde las cinco principales ciudades emisoras a nivel nacional y esto la convierte en la segunda con más relevancia en este segmento.

Hay que puntualizar que dentro del departamento se realizaron 207 mil 355 viajes de vacaciones, lo que posiciona a los arequipeños como los que más visitan el interior de su región, siendo la provincia de Islay la más visitada con un 11% y el nivel gasto promedio de es de 226.00 soles.

Mayormente se alojan en hoteles un 62%, en casa de un familiar o amigo el 27% y en otros un 12% y el promedio de pernocte es de tres noches.

En lo que respecta a afuera del departamento, en el 2013 se registraron 183 mil 880 viajes.

Los destinos con mayor crecimiento en la afluencia de vacacionistas arequipeños fueron los departamentos de Lima y Moquegua, cada uno con un incremento de 4% en comparación al año anterior.

Asimismo, las provincias de Ilo y Cusco, fueron las que más experimentaron un mayor crecimiento de viajeros procedentes de Arequipa.

Lima es la región más visita con un 33%, Moquegua con un 14%, Puno con 13%, Cusco con 19% y Tacna con un 11%.

Las noches de permanencia de los arequipeños en otras regiones es de cinco y el gasto promedio es de 506.00 nuevos soles por turista, toda vez que la mayoría opta, en un 50% por un alojamiento pagado, mientras que un 44% lo hace en casa de un familiar o amigo.

El 26% de los vacacionistas arequipeños emprenden su viaje con amigos y familiares sin niños, el 10% llevan a sus pequeños, el 12% lo hacen solos o en pareja y el 40% en grupo familiar directo, vale decir padres e hijos.

Asimismo hay que tomar cuenta que el 78% se moviliza en ómnibus, el 3% en avión y el 12% en auto propio y financian su travesía con ahorros, el 67%, con su sueldo el 44% y con tarjeta de crédito el 8%.

Hay que hacer la atingencia que estas son estadísticas del 2013, las cuales se traslucen de año a año, incrementando leventemente el flujo de viajeros y el del dinero invertido.

Fuente: El Pueblo