Arequipeños Ilustres

11
5234

AREQUIPEÑOS ILUSTRES

Y PRONTO MUCHOS MAS

MARIANO MELGAR

Mariano Melgar

Mariano Melgar (1790-1815), nacido en Arequipa; fue un patriota, poeta, artista y guerrero por la independencia frente a España. Como poeta, Melgar se convirtió en uno de los románticos mas prominentes del Perú en el siglo XIX, más conocido por sus yaravíes. Mariano Melgar nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790, hijo de Don Juan de Dios Melgar y Doña Andrea de Valdivieso, miembros de familias hidalgas y muy distinguidas en su tiempo. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Iglesia de San Francisco de Arequipa. Creció en su tierra natal, recibió su temprana educación en el convento de San Francisco. Desde muy joven demostró talento en la poesía. Se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (“canciones” o “poesía” en Quechua), pero la joven muchacha era nueve años menor.

A la edad de veinte años, sus padres lo envían a Lima para estudiar leyes. El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas. Después de la buena enseñanza que recibió en Lima, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia , quien había sido persuadida por sus padres para estar en contra de una relación con él. Melgar en su tristeza desesperada, se va a Majes (al oeste de Arequipa). Eventualmente, establece contactos con otros revolucionarios independentistas de la época. En 1814, la revolución de Mateo Pumacahua tomó lugar en el Cuzco, lo cual enfureció la aparente tranquilidad del virreinato español en el Perú e incitaron a Melgar para unirse a la causa independentista y marchar para el combate. Tras ganar el combate de Apacheta en Arequipa, el ejército marchó hacia Puno en la batalla de Humachiri, en la cual Melgar pelearía con valentía dirigiendo y comandando la artillería del ejercito revolucionario. Desafortunadamente, los patriotas fueron derrotados y hechos prisioneros, incluyendo al joven Melgar. El general español Ramirez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo. Melgar murió en la mañana del 12 de marzo de 1815, poco antes de cumplir la edad de veinticinco años.

En mensaje antes de su muerte, Melgar escribió a los oficiales españoles: “Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!”. Nueve años mas tarde, el 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho tomaría lugar en la Pampa de la Quinua, a pocos kilómetros de distancia de Ayacucho, cerca al pueblo de Quinua. Esta batalla — entre realistas (españoles) y nacionalistas (republicanos) — Selló la independencia del Perú y Sudamérica ante España.

El 2 de julio de 1964, en reconocimiento por su valentía en las primeras batallas predecesoras a la independencia, el Perú reconoció oficialmente a Mariano Melgar como uno de los primeros patriotas y soldados del país para la revolución por la independencia

Ir arriba

MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta quienes se separaron antes de que él nazca. Proveniente de una familia de clase media, a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó junto a toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoce a su padre quien residía en la ciudad de Lima. A partir de ese año se muda a la ciudad capital junto con su madre y su padre. En Piura cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Una vez en Lima estudio en el colegio “La Salle” y, durante dos años, en el Colegio Militar Leoncio Prado ubicado en el distrito chalaco de La Perla.

En el verano anterior al inicio de su último año de colegio, Vargas Llosa se inició en el oficio de periodista. Se retiró del Leoncio Prado y ese último año lo curso en la ciudad de Piura donde trabajó en la publicación del periódico local La Industria y donde, por otro lado, se llevó a cabo la representación teatral de su primera obra dramática La Huida del Inca.

Durante el gobierno de Manuel A. Odría ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde llevó algunos cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a sus nuevas obligaciones.

Contrajo matrimonio con Julia Urquidi, quien era una tía lejana por parte materna. Debido a la diferencia de edades, su matrimonio no duró mucho. La pareja no pudo tener hijos.

En 1958 obtuvo la beca de estudios “Javier Prado” que le permitió viajar a Madrid al año siguiente donde cursa un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el grado de “Doctor en Filosofía y Letras”. En 1959 publica un conjunto de cuentos bajo el título de “Los Jefes” que obtiene el Premio Leopoldo Arias”. Luego de doctorarse se instala en París. Suscitó la atención como escritor por primera vez con su novela La Ciudad y los Perros (1962) (traducida en 1963 al inglés bajo el título de The Time of the Hero) basada en las propias vivencias adolescentes del autor como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado.

Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos son también de naturaleza autobiográfica, como La Casa Verde (1966) y La Tía Julia y el Escribidor (1977). Su abarcante novela histórica “La Guerra del Fin del Mundo” (1981) tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX, estando basada en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

En 1965 se casa con Patricia Llosa (prima suya) con la que tuvo tres hijos. Regresa a Europa donde reside entre París, Londres y Barcelona. En 1974 regresa al Perú e incursiona en el periodismo televisivo como conductor del programa político “La Torre de Babel”.

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa con sus posiciones neoliberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su público izquierdista. En 1983 obtiene el cargo mas polémico de su carrera al ser nombrado por el entonces Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, como presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay donde los comuneros asesinaron a ocho periodistas.

En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García Pérez de estatizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfila como líder político al encabezar la protesta contra esa acción. Inicia su carrera política y se presenta como candidato para asumir la Presidencia del Perú en 1990. Gran parte de la campaña electoral tuvo a Vargas Llosa como candidato favorito sin embargo, un rush impresionante del candidato Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral donde Vargas Llosa perdió la elección.

Luego de las elecciones, salió del Perú y se instaló en Madrid. El gobierno de José María Aznar le concedió la nacionalidad española sin que tuviera que renunciar a la peruana por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española de la lengua.

Vargas Llosa volvió a ocuparse en la Literatura con su libro autobiográfico “El pez en el agua” en 1993, “Los cuadernos de Don Rigoberto” en 1996. La Fiesta del Chivo en el 2000, “El paraíso en la otra esquina” en el 2002. Su trabajo más reciente es un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo, “La tentación de lo imposible”.

Premios y distinciones: Premio Rómulo Gallegos (1967) – por la novela La casa verde. Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986). Premio Cervantes (1994). Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (2003). Obra : Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965). Premio Rómulo Gallegos. , Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993). Premio Planeta. , Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del chivo (2000) – novela sobre la dictadura del general de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo , El paraíso en la otra esquina (2003) – novela histórica sobre Paul Gauguin y Flora Tristán., La tentación de lo imposible (2004) .

Ir arriba

JUAN LANDAZURI RICKETTS

Juan Landazuri RickettsJuan Landázuri Ricketts (Arequipa, 19 de diciembre de 1913 – Lima, 16 de enero del año (1997) fue un cardenal peruano. Nació de una familia católica, hijo de don Gustavo Landázuri Villagra y de doña María Ricketts Murga. Después de hacer sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Arequipa para estudiar Derecho, cursando el primer año de letras. Mas abandonó sus estudios para seguir su vocación religiosa, ingresando en 1932 en la Orden de los Frailes Menores, en la provincia Misionera de San Francisco Solano y estudió en el Convento Franciscano de Ocopa (Región Junín) donde el 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. Viajó a Roma doctorándose en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano, con la mención “Summa cum Laude“. No es hasta 1951. que fue provincial de su orden en el Perú, y luego Definidor General para América Latina, en la Curia generalicia de la Órden en Roma. En 1952 fue preconizado Arzobispo Titular de Roina, y coadjutor “Sedi datus” del entonces Cardenal Juan Gualberto Guevara.

En diciembre del año (1954), ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 19 de marzo de 1962 fue nombrado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli,, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII. Fue Presidente de la CEP y también Vicepresidente de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín – Colombia.

Durante su gobierno episcopal se concluyó la edificación, construcción del Seminario Conciliar de Santo Toribio de Mogrovejo (Avenida Sucre 1200). Se erigieron más de cincuenta parroquias, contando con el apoyo y el asesoramiento de congregaciones religiosas y de sacerdotes extranjeros venidos al Perú. Bendijo el Edificio “El Nazareno” sede institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Recibió las dos visitas apostólicas de Su Santidad Juan Pablo II al Perú, la primera del 1 al 5 de febrero de 1985 y la segunda del 14 al 16 de mayo de 1988.

En 1990, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, asume el cargo de Arzobispo de Lima y Primado del Perú reemplazando de esta manera en el cargo al Cardenal Landázuri. Fue también asesor y consejero espiritual de Monseñor Augusto, siempre dispuesto a colaborar y apoyar en las diversas misiones, muy a pesar de su avanzada edad y de su desgastada salud. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, también con la Gran Cruz de San Raymundo de Peñafort de España, al igual la Medalla de Oro de Arequipa, entre otras tantas distinciones.

Falleció victima de una grave enfermedad el 16 de Enero del año (1997). Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

Ir arriba

DEAN VALDIVIA

Dean ValdiviaNació en el distrito de Tambo, el 12 de julio de 1796, sus padres don Genuario Valdivia y doña Eulalia Cornejo. A la edad de 20 años sintió el llamado de la Iglesia Católica y a los 27 años se ordenó de diácono y después de presbítero, en el convento la Merced. Dean Valdivia temperamentalmente revolucionario, es el símbolo de su época. Rara mezcla de clérigo y soldado, de santo y rebelde, de maestro modelo y alumno indisciplinado. Pronto cobró fama como autorizado teólogo y hombre de leyes y también como talentoso orador y periodista, frecuente exaltador del orgullo regional. Supo ganarse un sitial en la historia de Arequipa con el estudio y la lectura, a lo que se sumó su amor a la juventud, a la Patria y a Arequipa. Con justa razón es llamado el representante o símbolo de Arequipa del siglo XIX.

En la academia Lauretana, de la cual fue fundador y presidente, une su espíritu liberal al de los compañeros empeñados en la renovación política y social y también fue fundador del colegio nacional de la Independencia Americana, del cual fue director en 1827 y 1844 contribuye a fundar la universidad del gran padre San Agustín, para luego asumir cátedra y ocupar en 1831 y en 1844 hasta 1870 el rectorado.

Sus lecciones llaman la atención de profesores y alumnos, enseña con la palabra y el ejemplo. Rebelde por nacimiento, encabeza las multitudes y se bate por la causa que abraza, con el fusil en la mano; levanta barricadas y arenga a los revolucionarios. En los períodos de calma vive como un santo en su celda. Todo lo da, nada toma para sí. Su vida es una constante contradicción. El 19 de setiembre de este último año fue elevado al Rango de Canónigo y el 12 de diciembre de 1853 le hicieron DEÁN.

Entre 1834 y 1857 fue caudillo civil en las distintas oportunidades en que Arequipa dirimió entre las fuerzas de pugna por el poder. Encabezó en su departamento la defensa del Presidente Luis José de Orbegoso, cuando éste tuvo que hacer frente a las rebeliones de Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry en 1834. Este es el período más violento de su vida, se entregó a fondo a la causa apoyado por el pueblo arequipeño con ardor y vehemencia. Aquí nació la leyenda de “cura revolucionario montado a caballo y armado con fusil”.

En 1840 se dedicó a la agricultura en Arequipa y a su profesión de abogado, pero en 1844 cerró repentinamente su estudio y se arrepintió públicamente de su actuación pública pasada. Esto le permitió ingresar al alto clero en el Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Arequipa como chantre de merced y canónigo de merced en 1844,

En 1855 fue elegido diputado de Arequipa para la Convención Nacional. En 1856, la Convención lo nominó obispo del Cusco, pero la Santa Sede no lo preconizó en 1861 por haberse opuesto al celibato religioso en 1827, cuya disertación fue incluida en el INDEX, en 1857 y por su participación militar en 1834.

arcediano en 1846 y deán el 12 de diciembre de 1853, a la edad de 57 años hasta su muerte. Desde entonces fue más conocido como “El Deán Valdivia”, marcó una época en la historia de Arequipa, “la época del Deán Valdivia”.

Lanza una tremenda imprecación contra el celibato eclesiástico, para luego desde el púlpito de San Camilo, retractarse públicamente en sermón memorable. Su labor intelectual se halla dispersa en periódicos y folletos. publicó “Fragmentos para la historia de Arequipa”, “Memorias sobre la revolución de Arequipa”, y Varacis Opúsculas con él título de ” Miscelánea”, también hizo periodismo editando: “El Misti”, en agosto de 1839, “Chili” en octubre del mismo año; y el “Yanacocha” en octubre de 1835. Expuso sus conocimientos naturalistas y químicos en 1845 sobre los recursos minerales del valle de Tambo y Arequipa en “Miscelánea Química” y en el “Manual para los bañantes en las aguas termales de Yura y Jesús” en 1872, su afición a la historia, con “Fragmentos para la Historia de Arequipa” en 1847 y la “Biografía del gran mariscal peruano Ramón Castilla” en 1873.

Ir arriba

IGNACIO ALVAREZ THOMAS

Ignacio Alvarez ThomasIgnacio Alvarez Thomas (1787-1857) Militar, Politico y Prócer de la Independencia de América. Arequipeño, nació el 15 de febrero de 1787 en el inmueble signado hoy como el 105 de la calle de los Ejercicios o Álvarez Thomas y murió en Buenos Aires el 20 de julio de 1857. Hijo del Intendente de Arequipa Antonio Álvarez y Jiménez y de doña María Isabel Thomas Ranze. En 1797 su padre fue llamado por el Servicio Español, toda la familia viajó a Buenos Aires. Mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid, el resto de la familia se asentó en Buenos Aires.

Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 luchó con las milicias patriotas, pero ambas veces fue capturado y encarcelado, siendo liberado recién con la rendición de las tropas invasoras. Participó también en la Revolución de Mayo. Durante el gobierno del Director Supremo Carlos María de Alvear, luchó como coronel en la captura de Montevideo donde ganó una medalla

Entre el 21 de abril de 1815 y el 16 de abril de 1816 ocupó interinamente el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas como sustituto del Director Rondeau, designado por el Cabildo de Buenos Aires. Durante su gestión le ofrece a José Artigas la independencia total de la Banda Oriental, lo que no fue aceptado por éste ya que Artigas no era separatista. Alvarez Thomas reincidió en el error que cometieron antes Posadas y Alvear de fomentar la pérdida de tan importante territorio, compuesto no sólo por la Banda Oriental sino también por las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé. A mediados de 1815 hizo detener a una comisión del Congreso de Oriente de las provincias artiguistas, que habían bajado a Buenos Aires para establecer la paz definitiva, por lo que el Congreso de Tucumán de 1816 se realizó con la ausencia de los delegados de estas provincias. El Director pretendió recuperar la provincia de Santa Fe a la fuerza, ordenando su invasión, pero prontamente sus tropas fueron derrotadas.

Entre 1825 y 1835 desempeñó los cargos de embajador de la Provincia de Buenos Aires en Perú y más tarde Chile. Por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas fue encarcelado y posteriormente desterrado por éste. En su etapa de exilio pasó por Río de Janeiro (donde trató de organizar una insurrección contra Rosas en 1840. En 1846 emigró a Chile y luego a Perú. Regresó a la Argentina en 1852, cuando Rosas fue derrocado por Justo José de Urquiza, para instalarse en Buenos Aires definitivamente. Falleció el 19 de julio de 1857 a los setenta años de edad.

Ir arriba

PEDRO PAULET MOSTAJO

Pedro Paulet MostajoEl ingeniero Pedro Paulet nació en Arequipa en Tiabaya el 2 de julio de 1874. Hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo. En 1877 fallece su padre. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el colegio de los lazaristas dirigido por el Padre Duhamel.

Ingresa a la Universidad Nacional de San Agustín graduándose como Bachiller en Letras y Ciencias. Con otras personas, funda la Sociedad Patriótica y el Centro Artístico. Prosigue contemplando sus ideas sobre los vehículos aéreos impulsados por cohetes.

En 1893 fallece su madre. Viaja a Europa con una beca otorgada por el gobierno de Remigio Morales Bermúdez. Ingresa a la Universidad de Sorbonne de París para estudiar Ingeniería. Trabaja como corresponsal para la prensa norteamericana y luego se desempeña como corresponsal para los diarios franceses Le Figaro y La Petite Republique. Realiza viajes por Europa, Africa, Medio Oriente y Estados Unidos. Prosigue su interés por los elementos líquidos y efectúa constantes consultas a sus profesores sobre el tema.

En 1898 Ingresa al Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París y en 1900. Es nombrado por el gobierno peruano adjunto al Comisariato de la Exposición Universal de París. Diseña los planos del pabellón peruano. Recibe la condecoración del gobierno francés en el grado de Oficial de Instrucción Pública.

Es comisionado por el gobierno peruano para estudiar la aplicación de la telegrafía inalámbrica en el interior del país. Sus recomendaciones determinaron la construcción de las instalaciones en Lima y la región amazónica. En 1901 se diploma con alta distinción como Ingeniero Industrial en el Instituto de Química Aplicada en París. Estudios sobre aplicación del alcohol industrial. En 1902

es nombrado Cónsul del Perú en Amberes – Bélgica. Termina de diseñar los bocetos de su nave espacial que denomina primero “Avión Torpedo” y luego “Autobólido”. Realiza el proyecto para la construcción del Hospital Goyeneche de Arequipa. El proyecto fue aceptado en 1904.

El Presidente José Pardo lo llama a Lima para encargarle la dirección de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Lima. La dirigió durante cinco años. Paulet combina la dirección de la Escuela de Bellas Artes con la administración de la Revista “Ilustración Peruana”. Esta revista estaba dirigida a la juventud, tenía una orientación técnico-científica, su objetivo era el de preparar a la juventud para la carrera de ingeniería en especial a la vocación aeronáutica. Esta revista representó un medio para captar la atención del gobierno peruano y provocar que este invierta en la generación de vocaciones científicas y en la investigación científica.

Dedica la edición del 7 de diciembre de la revista “Ilustración Peruana” a reportar la construcción que ocurrió en el año 1908 del primer monoplano peruano. Este monoplano tenía una envergadura de 36 pies. Esta construcción fue llevada a cabo por el ingeniero peruano Carlos Tenaud Pomar en la Escuela de Bellas Artes.

Se casa en Bruselas con la señorita Luisa Wilquet con quien tuvo siete hijos. Es nombrado Cónsul del Perú en Amsterdam – Holanda. Es condecorado con medalla de oro por la Municipalidad de Lima por haber contribuido a la construcción de las primeras casas para obreros en la capital. Funda la Liga Pro-Aviación, que fue dirigida por el General Pedro Muñiz. Este hecho ayudo a motivar la pronta fundación de el Aero-Club del Perú. Ambas instituciones fueron precursoras de la Fuerza Aérea del Perú.

Pedro Paulet Intentó lograr el apoyo económico del gobierno peruano para construir un prototipo de su nave. El no obtuvo ese apoyo. Al final de 1910 decide viajar a Europa para conseguir apoyo financiero para la construcción de su nave. En el contexto histórico de la primera guerra mundial, Paulet viajo por varias naciones europeas sin conseguir el respaldo financiero que tanto necesitaba.

Vivió en Paris. Viajó ocasionalmente a otros países representando al gobierno peruano, particularmente en conferencias científicas. Fue en este periodo que sus primeros cinco hijos nacieron. Fue un periodo económico difícil para el y su familia. Dos de sus hijos murieron por malnutrición. Por razones financieras se muda a Gran Bretaña en 1920. Durante gran parte de la primera guerra mundial vivió en Gran Bretaña. En esa ciudad instala una fábrica de juguetes irrompibles de cuero.

En 1921 es nombrado Cónsul del Perú en Dresden, Alemania donde permanece hasta 1924. Durante su estadía en Alemania se familiariza con el carro cohete diseñado por Max Valier. Es nombrado Cónsul del Perú en Stavanger y luego Encargado de Negocios en Oslo – Noruega. En esa epoca recrudecen sus síntomas de sordera. En 1928 lLa Municipalidad de Trujillo le otorga la medalla de oro por su colaboración para el monumento de la Libertad erigido en esa ciudad.

Paulet recibe una oferta por un millón de dolares por parte de Henry Ford para adquirir su invento con la idea de adaptarlo en sus automóviles. Ford le sugirió que renunciara a su ciudadanía peruana y que adoptara la estadounidense para que de esta forma su invento pueda ser patentado en los Estados Unidos. Paulet no aceptó la oferta y le respondió diciéndole a Ford que su “avión Torpedo” había sido diseñado específicamente para navegar 348,000 kilómetros en el espacio hasta llegar a la superficie de la Luna.

Paulet recibe una oferta de la Sociedad de Astronáutica de Alemania para unirse a un grupo de científicos que estudiarían la propulsión de cohetes. Esta era una magnífica oportunidad para que pudiera probar su invento. Lamentablemente Paulet no aceptó esta oferta porque se entero que el propósito de este estudio era primordialmente el de fabricar un arma bélica que pudiera doblar la distancia del “gran cañón británico”.

En 1929 es nombrado Cónsul General del Perú en Rotterdam. Estando en esa ciudad, Paulet buscó la colaboración de muy conocidos ingenieros como Hans Doerr y Philip. Con ellos empezó nuevamente la construcción del prototipo de su motor cohete. En 1930 realiza los proyectos de la monumental iglesia a Santa Rosa de Lima. (Cerro San Cristóbal) y otro para “Urbanización de la zona norte de Lima”.

Se propone en el Congreso sobre edificaciones rurales en Liege, Bélgica un sistema termoeléctrico de energía para lograr un “medio ambiente habitable” diseñado por el con los vuelos aeroespaciales en mente, pero que también podía ser adaptado para su uso en construcciones habitables fijas; lo cual permitiría la eliminación de la necesidad del uso actual de iluminación, calefacción y energía costosa.

En 1931 idea el sistema de pared termoeléctrica que produce electricidad en pleno vuelo. En 1932 es nombrado por el gobierno del Perú como Cónsul General en Yokohama – Japón. Escribe “El Japón Moderno y sus bases económicas”. Publica luego la Guía Turística de Yokohama y sus alrededores. Escribió varias propuestas basadas en el modelo económico japonés.

Asiste en Tokio, como delegado del Perú, al XV Congreso Internacional de la Cruz Roja en Tokio. En 1935 rRetorna a Lima para crear y dirigir el Departamento Comercial de la Cancillería. Su retorno se produce después de 25 años de ausencia.

En 1936 comienza la publicación bilingüe de Informaciones Comerciales, Económicas y Financieras del Perú. Publica artículos como “Las cinco regiones del Perú” y advierte que el mar debe ser reconocido como región, exhortando al gobierno peruano a defender “la tesis de las 300 millas”.

En este mismo año entrega la documentación completa de sus trabajos, incluyendo diagramas y escritos originales sobre el motor a reacción y de su avión torpedo a la Embajada de Inglaterra en Lima. En esa oportunidad le prometieron que su proyecto sería enviado a Londres para ser estudiado. Paulet jamás recibió respuesta.

En 1941 es nombrado Consejero General de la Embajada del Perú en Buenos Aires. Escribe sobre su sistema termoeléctrico de energía que propuso para lograr un “medio ambiente habitable” para los vuelos aeroespaciales. También propuso el uso de este sistema para construcciones habitables fijas; lo cual permitiría la eliminación de la necesidad de uso de iluminación, calefacción y energía mas económica.

En 1994 se entera del vuelo efectuado por Frank Witlie, en Londres, a bordo de un avión impulsado por un motor a reacción (en base a panclastita y ácido pícrico). Paulet se alegra por este acontecimiento ya que sus teorías y experimentos habían sido estudiados y aplicados. Pero su preocupación mayor fue que se le habían adelantado y la gloria ya no sería para el Perú. El quería saber si sus planos y diseños habían sido “copiados” de la documentación que enviara en 1936.

En este mismo año participa como co-fundador en la instalación de la Cámara de Comercio Peruano-Argentina. En 1945 fFallece en Buenos Aires.

Ir arriba

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

Juan Pablo Vizcardo y GuzmanJuan Pablo Viscardo y Guzmán (Pampacolca 1748 – Londres 1798). Jesuita arequipeño, que como otros pensadores y precursores de la emancipación americana, es una figura que pertenece a la historia de las ideas y del proceso de formación del espíritu americanista. Sus fueron Gaspar Viscardo y Guzmán de Cabrera y Manuela de Zea y Andía, quienes tuvieron nueve hijos y el penúltimo era Juan Pablo. Según el historiador Rubén Vargas Ugarte, Viscardo y Guzmán ingresa a la Compañía de Jesús el 24 de mayo de 1761. Cuando tenía 16 años de edad, antes lo había hecho su hermano Anselmo, su compañero en el exilio, vida y lucha en Europa. A los dos años de su noviciado hizo sus primeros votos y comenzó sus estudios de latinidad y humanidades en el Colegio de la Transfiguración del Cusco. Cuatro años después.

Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado.

En 1781, año en el cual en sus cartas que escribió al cónsul inglés en Liorna John Urny muestra una sólida posición política a favor del separatismo, una activa y clara participación en la revolución de Tupac Amaru, con la cual además de solidarizarse, pide al funcionario británico una pronta ayuda de Inglaterra consistente en 40 mil hombres con oficiales ingleses. Desde esta época se puede vislumbrar a Viscardo en pos de la independencia del Perú y América, de un hombre luchador y decidido. Además sus cartas hacen ver a un hombre de gran preparación intelectual, activista dispuesto a viajar al Perú y actuar en el campo mismo, que es un hombre de influencia, que conoce perfectamente la realidad americana, así como la historia de su patria y que conoce muy bien los acontecimientos políticos de la vida internacional.

Viscardo y Guzmán viajó a Londres por segunda y última vez en 1791, a pocos meses de su llegada, el 15 de setiembre de 1791, entregó una traducción de su “carta a los españoles americanos” para que sea considerada por las autoridades inglesas. En aquella oportunidad Viscardo decía: “Con esta carta terminó la parte principal del plan que había ideado para intentar devolver la libertad a América española en caso de una guerra que parecía inminente… (Luego dice) estoy consciente que me expongo a una represalia de una Corte cuyos principios conozco lo suficiente para saber que usará todo su poder para deshacerse de mi”, termina expresando “no soy tan egoísta de abandonar una causa tan justa e importante para evitar ser victima de ella”.

En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primeramente, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tiene pie de imprenta en Filadelfia. Viscardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde 1796

Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el novicio desterrado y desposeído de sus bienes, el soñador infatigable en pro de la independencia y la justicia social para todos, muere solitario, desengañado del mundo, el 10 de febrero de 1798. Son 210 años desde que partió y sin embargo, su obra, su pensamiento, sus escritos, sus ideas y sueños están vigentes y representan uno de los pensamientos americanos más importantes de todos los tiempos. Conocerlo y entenderlo es un reto de siempre.

La Carta… aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva; Miranda lo adoptó como suyo y la utilizó en su campaña liberadora de 1806.

Ir arriba

JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

Jose Luis Bustamante y RiberoJose Luis Bustamante y Rivero (Arequipa, 1894 – Lima, 1989). Político, abogado y escritor arequipeño. Nació en Arequipa el 15 de Enero de 1894, de muy joven se trasladó a Lima, donde cursó sus estudios escolares. Fue Profesor de literatura y castellano en el Colegio San Jerónimo, catedrático de filosofía moderna, arqueología, geografía social e historia de América en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional San Agustín durante el año 1922. Doctorado en Letras por la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco (1918), doctorado en Derecho por la Universidad San Agustín de Arequipa y también en Ciencias Políticas y Económicas (1929), presentando un estudio titulado El Arbitraje Peruano-Chileno ante el Derecho Internacional.

Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia en noviembre de 1930. Síndico de Rentas de la Municipalidad Provincial de 1921 a 1923. Juez Suplente y fiscal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa de 1920 a 1934. Delegado del Perú ante la Conferencia Regional de los Países del Plata en 1940.

Apoyó activamente el golpe de Estado que derrocó al gobierno autoritario de Augusto B. Leguía Antes de ser elegido presidente de la República en 1945, ocupó diversos cargos ministeriales (Educación y Justicia, 1930-1931) y diplomáticos (ministro plenipotenciario en Bolivia, 1934-1938; ministro plenipotenciario en Uruguay, 1939-1942; embajador en Bolivia, 1942-1945).

En 1945 ganó las elecciones presidenciales como candidato del Frente Democrático Nacional, contando para ello, con el apoyo del APRA. Sin embargo, la alianza se rompió en 1947 y su gobierno comenzó a tambalearse. El 1° de Agosto de 1947 siendo canciller Enrique García-Sayán, declaró la soberanía marítima de las 200 Millas de mar territorial, esta fórmula legal rápidamente fue copiada por los países sudamericanos como Chile y Ecuador y con el transcurso de los años ha sido aceptada a nivel mundial. Esa ley de dicto con la finalidad de preservar los recursos vivos –es decir, peces y mamíferos acuáticos– y de la pesca indiscriminada efectuada por grandes empresas pesqueras pertenecientes a países desarrollados.

Así, el 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de Estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y fue exiliado del país.

Regresó al Perú en 1956 y a partir de entonces volvió a ocupar diferentes cargos en el ministerio de Asuntos Exteriores, Miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 1959. Ministerio de Relaciones Exteriores (1960), Decano del Colegio de Abogados de Lima en 1960. Juez de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 1960 a 1969, Presidete de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1967 a 1970). Incorporado a la Academia Nacional de Historia en 1968. Mediador en el Conflicto entre Honduras y el Salvador en 1980. Senador Vitalicio de acuerdo a la Constitución de 1979 entre 1980 y 1989.

Público libros de temas jurídicos, por ejemplo Tratado de Derecho Civil (1960) y Tratado de Derecho Internacional, y también otros estudios entre los que destacan Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Las clases sociales en el Perú (1956), Una visión del Perú y Elogio de Arequipa (1960). . José Luis Bustamante y Rivero murió en Lima, el 11 de enero de 1989.

Ir arriba

SHARE
Previous articleFundacion de Arequipa
Next articleMomia Juanita
Portal de Noticias y Actualidad de Arequipa ... Fotos - Videos - Musica - Costumbres - Comidas - Turismo - Historia - Contactos

Comments

  1. Que bueno hacer saber de nuestros compatriotas Arequipeños , un ejemplo para todos para todos he dicho…seria bueno citar a muchos mas que faltan .
    Saludos desde Bangalore ….

  2. Ser arequipeño no solo es una identidad regional,es un status del cual todos los arequipeños nos hemos ganado por nuestro amor a nuestra tierra. Arequipa es una ciudad fundada por los españoles nuestros ancestros,durante siglos Arequipa fue un pedazo de tierra española herejida en esta parte de America. Ninguna ciudad del Peru, tubo tantos alagos y homenajes de los Reyes de España,como la “Noble y fidelicima ciudad de Arequipa”,siempre altiba y leal a la corana española.

  3. PEDRO PAULETT JUNTO A MARIO VARGAS LLOSA lograron poner el nombre de AREQUIPA EN LO ALTO Y como no PEDRO PAULETT q immolo en las estrellas su nombre y junto a el a AREQUIPA tal y como el ultimo NOBEL MARIO VARGAS LLOSA los AREQUIPEÑOS SIEMPRE CON NUESTRO HINNO SEREMOS SINGULARES VISIONARIOS EN TODO EL PERU SOMOS LOS UNICOS Q A PESAR de todo podemos vivir bajo la mision en la vida OJALA Q LA HISTORIA LE DE MAS ESTRELLAS A LA CIUDAD BLANCA PARA PODER Y CREO OJALA NO TOMEN COMO EXAGERACION Q SOMOS LA CIUDAD POTENCIA EN EL PERU

  4. José Luis Villanueva nació alrededor de 1850 y murió en 1932. Participó desde 1870 hasta 1930 en la creación y animación del Centro Artístico Arequipa, era escultor (ver a la salida de San Lázaro) y astrónomo ( descubrió una constelación), fue alumno del Padre Duhamel y amigo de Pedro Paulet. Puedes ayudarme a encontrar más información, por favor..

  5. Me es un orgullo haber nacido en la ciudad mas bella del Perú,pues tan aguerrida ciudad siempre pudo contra toda adversidad con o sin apoyo de muchos gobiernos,demostrando ha si ser capaz de consolidarse como una república independiente,por que somos una potencia.

  6. Saludos a todos los compatriotas arequipeños.
    Dos cositas: 1) creo que la batalla donde hacen prisionero a Melgar es Humachire, no Huamachire.
    2) Sugiero que su vida como patriota, revolucionario y rebelde, sea resaltada por encima de la de poeta despechado, ya que desde que estaba en el colegio (hace muchas décadas)creo que nos hablaban más de Silvia que de la gesta independentista. Ruego porque aparezca alguien en Arequipa que tome la iniciativa de motivar a los paisanos para hacer una versión fílmica para el cine y/o la televisión y se pueda llevar a los salones de clase para que los niños tomen el ejemplo de este joven arequipeño.
    Allí les dejo eso, por ahora.

  7. Si arequipeño es el que tiene la “nacionalidad” arequipeña, también es un arequipeño ilustre el siempre recordado alcalde de lujo que tuvo la blanca ciudad, de nombre Urlrich Neisser. Los anteriores y los que le sucedieron no lo igualan.