Arequipeño Dr. Hugo Antonio Delgado Flores ganó el Mundial de Atletismo Máster en Francia

0
1591
Arequipeño Dr. Hugo Antonio Delgado Flores ganó el Mundial de Atletismo Máster en Francia

Arequipeño Dr. Hugo Antonio Delgado Flores ganó el Mundial de Atletismo Máster en Francia

A sus 91 años de edad, el atleta arequipeño logró la medalla de oro en el certamen que se desarrolla en la ciudad francesa de Lyon tras ganar la competencia de 100 metros planos dentro de la categoría 90-94 años, cronometrando 19 segundos y 76 centímetros.

Delgado, apodado por la prensa extranjera como el “Papa Noel del atletismo”, terminó primero, mientras que los otros dos lugares del podio fueron ocupados por el Brasileño Mamoru Ussami (19.83) y el Australiano, James Sinclair (19.89) respectivamente.

En el video de la participación del deportista peruano se ve que ni bien inicia la carrera, Antonio Delgado saca una gran ventaja con sus competidores, al punto que les saca varios metros. No obstante, sus dos seguidores lograron acortar la diferencia, aunque sin lograr superar a Delgado.

Delgado, psiquiatra de profesión y arequipeño de nacimiento (9 de junio de 1924), marcó su inicio en las pruebas de atletismo de competencia a los 65 años, siendo el único tricampeón mundial en competencias para personas veteranas.

Además, posee la segunda mejor marca y el récord mundial en los 80 y 300 metros con vallas (categorías 85-89 años), respectivamente.

Se sabe que su participación en carreras en el país y en el extranjetro , al comienzo, fue un poco complicado porque llegó a tener bronquitis.

A “Rifo” Delgado, así le dicen sus amigos, se le conoce su apego al deporte desde sus épocas de estudiante en la Universidad. Sus vecinos en Arequipa afirman que siempre “saca pecho” cuando habla de su tío Honorio Delgado Espinoza, famoso filósofo, educador, lingüista, biólogo y psiquiatra de la tierra del Misti.