Arequipeñismos : Los vocablos que van desapareciendo

1
6686

Arequipeñismos : Los vocablos que van desapareciendo

Antiguamente era común que un arequipeño hablara cantando y nombrase las cosas con palabras netas de Arequipa, las que desconcertaban a los visitantes, no sólo se hablaba de porotos en lugar de frijoles o de duraznos en vez de melocotones, sino que se llamaba “pilón” al caño y “gamela” a una tina o tal vez el desconocido “lebrillo”.

En verdad no se necesitaba ser un “loncco” para “lacclear” o incluir en el coloquio de amigos o en la charla familiar, cualquiera de estos vocablos tan peculiares que llamamos “arequipeñismos”. Tal vez por eso ahora las conversaciones sean tan “chumas” hasta en la intimidad de nuestros hogares donde podemos ser auténticos sin “cotimbear” y “vidos” de otra manera.

Así como día a día desaparece las “chacras” de Arequipa y se ve consumida por los enormes edificios, también nuestros vocablos, van dando lugar a un habla más alienada, insípida y pobre.

¿Qué son los Arequipeñísmos?

El historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, de ancestros caymeños y socabayinos refiere, un arequipeñismo es todo vocablo, acepción, o manera de hablar propio de los naturales de Arequipa, no necesariamente Lonccos.

Para el doctor Carpio Muñoz, los arequipeñismos son una de las mejores expresiones del mestizaje, un 40% de tales voces provienen del quechua, un 15% del aymara y los restantes de otros idiomas regionales, variantes del español y hasta del inglés.

El verbo “chirguar” de origen quechua y aymara, significa exprimir o para nosotros cuando se nos hace “agüita” los ojos. Otro término muy difundido es “chactado” que es la forma como se prepara el cuy, frito en la sartén con una “chaquena” (piedra redondeada o canto rodado) encima.

En la tercera edición del Diccionario de Arequipeñismos del este ilustre investigador mistiano, se reúne 5 mil 140 voces, dentro de las cuales 3 mil 565 son arequipeñismos, 471 son afodos, 121 topónimos (nombres de lugares), 137 hipocorísticos (forma familiar de tratar a una persona)

¿Por qué desaparecen nuestros Arequipeñísmos?

El poeta Luzgardo Medina Egoavil, considera que la desaparición se debe a la influencia de los medios de comunicación social. Para el Dr. Carpio Muñoz, ha influido la llamada “globalización” y desarrollo de los medios de comunicación.

Niños, jóvenes y adultos miran y escuchan a diario, televisión vía cable y por cadenas radiales extranjeras que, transmiten cantidades de vocablos y términos procedentes del exterior como argentinismos, mejicanismos y hasta entonaciones variantes del español perdiendo nuestra tradición oral propia.

¿Como preservar los arequipeñismos?

El amor por Arequipa debe ser todo el año y no solo en agosto, donde todos quieren pertenecer a la Ciudad Blanca, por la jarana, a esos yo los llamo “Arequipeños de Agosto”, expresa Don Juan Carpio.

Un verdadero arequipeño debe usar todos los elementos culturales y tecnológicos. Los mayores deben enseñar a los más jóvenes sobre la historia de Arequipa, pero no prohibir a la juventud que viva su tiempo, refiere Carpio Muñoz. “Si desde pequeños se enseña a cultivar el amor por su tierra, será fácil que de jóvenes puedan divertirse con el rock y con un carnaval”, afirma, el historiador.

Los jóvenes deben ser universales, vivir su tiempo y sus raíces. Desde hace 50 años se vive el segundo mestizaje histórico, explica el historiador, debido a que en gran número han llegado migrantes de diferentes países y regiones. Los nuevos arequipeños hijos y nietos siguen aportando al desarrollo, las jergas y distintas frases utilizadas por la población actual es el nuevo arequipeñismo. Este es el segundo mestizaje.

Dato: En el diccionario de Arequipeñismos no sólo se da el significado de cada término usado, forma lingüística, sino se da valor añadido. Un ejemplo: chicha significa maíz fermentado, su valor agregado es la explicación de cómo se elabora la chicha.

5 mil 140 voces reúne el Diccionario publicado hace poco, dentro de las cuales 3 mil 565 son arequipeñismos.

Fuente : Diario Noticias

Comments