Arequipa y su Tradicional Chicha de Guiñapo

0
504
Arequipa y su Tradicional Chicha de Guiñapo

Arequipa y su Tradicional Chicha de Guiñapo

Es costumbre en las picanterías de Arequipa acompañar los deliciosos potajes arequipeños con la chicha de guiñapo, una bebida sana elaborada con maíz negro que posee vitaminas y que es consumida desde siglos pasados.

Inicialmente esta tradicional bebida arequipeña se vendía en las denominadas “chicherías”, que tenían en sus puertas una tela roja, que era el símbolo de donde los arequipeños y visitantes podían consumir o comprar esta rica bebida; con el pasar de los años las chicherías se convirtieron en picanterías.

Pero no solo la chicha de guiñapo era preparada en las chicherías o picanterías, sino también en los hogares, donde las amas de casa se pasaban horas de horas preparando esta bebida para compartirla en familia, lo que actualmente se está perdiendo porque prefieren comprar gaseosas o preparar otras bebidas que no demande tiempo.

Preparación de la chicha de guiñapo

Saida Valdivia Salas, propietaria de la picantería la Caucau de Yanahuara, nos cuenta que para preparar la chicha arequipeña se sigue todo un proceso, iniciando con la germinación del maíz negro que dura unos 8 días.

Una vez que sale el sullo o raíces ya tenemos el guiñapo, el cual se deja secar otros 5 días extendido en mantas y luego se muele a batán o en molino.

Una vez molido se hace hervir por más de 2 horas hasta que forma una nata de color café oscuro, se enfría y luego se cuela con la “seisuña” o pedazo de yute para finalmente ponerla a macerar en las chombas con un poco de azúcar rubia o más conocida como marca t, durante 24 horas.

Después de todo este proceso recién se puede disfrutar de una refrescante, espumosa y rica chicha de guiñapo, que acompaña la comida arequipeña.

“Los que no consumen la chicha de guiñapo no saben lo que se pierden porque es nutritiva”, enfatizó Saida Valdivia.

Aniversario de Arequipa

Este año, el programa oficial por el 473 aniversario de Arequipa se incluyó la Primera Fiesta de la Chicha, con el objetivo de revalorar y recuperar en la población la preparación y el consumo de la chicha de guiñapo.

Fuente: RPP