Arequipa tiene potencial para producir maíz morado

0
421

Arequipa tiene potencial para producir maíz morado

El presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel Nakamura Kato, resaltó en su exposición “Mercado Mundial de Antocianinas”, durante el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales “Cochinilla: Sostenibilidad, Balance y Perspectiva”, el alto potencial de la región Arequipa para la producción de maíz morado.

“Arequipa es sin duda una tierra fértil para los productos agrícolas, a la producción de la cochinilla, se le suma también otros colorantes naturales entre ellos el maíz morado que lamentablemente no se exporta en grandes cantidades. Su mayor mercado es el local que absorbe el 90% de la producción, mientras que el 10% restante es exportado” indicó.

Aclaró que para obtener mayores porcentajes exportados de este producto, se necesita resolver los problemas microbiológicos existentes, principalmente el que se genera por el mal manejo en la post – cosecha, lo que da como resultado maíz morado humedecido con formación de micotoxinas.

“Si queremos exportar por mayores montos, definitivamente debemos resolver ese problema, por eso necesitamos trabajar de manera conjunta con instituciones como SENASA y MINAG, a fin de promover la “Norma Técnica Nacional” del maíz morado, que fija los parámetros para certificar la comercialización de ese producto” comentó.

Durante su alocución en el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales “Cochinilla: Sostenibilidad, Balance y Perspectiva”, el representante de ADEX detalló que del maíz morado se extrae la antocianina que sirve como colorante natural -el 99% del colorante se encuentra en la coronta del maíz- y es usado por la industria de alimentos y del sector farmacéutico.

“En un inicio, los pigmentos de antocianina comerciales sólo eran extraídos de la cáscara de la uva, pero actualmente son extraídos también del maíz morado, la zanahoria negra y la col roja. La producción exitosa del maíz morado, ha contribuido enormemente a la expansión de la demanda de colorantes naturales con pigmentos de antocianina” señalo.

De acuerdo a Nakamura Kato, actualmente no se exporta más US$ 1 millón de maíz morado. Un total de 60TM de coronta se envía a Japón para la obtención de antocianina y otras 396 TM de mazorcas enteras a EE.UU. y a otros países de la UE, para la preparación de mazamorra y chicha morada por parte de la comunidad peruana.

Fuente: Los Andes