Arequipa, segunda ciudad con más mujeres empresarias

1
261

Arequipa, segunda ciudad con más mujeres empresarias

El departamento de Arequipa cuenta con una población de 1’152.303 habitantes, de los cuales el 50,76% son mujeres, de acuerdo al último censo poblacional que realizó el INEI.

Las mujeres arequipeñas están consideradas en el ámbito nacional como emprendedoras, mujeres luchadoras que contribuyen con el crecimiento de la economía y desarrollo de la región.

Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), la ciudad de Arequipa esta considerada como la segunda del país, después de Lima, con mayor concentración de mujeres empresarias.

ADEX precisa que el 55% de empresas exportadoras de productos no tradicionales del Perú están representadas por mujeres, y Arequipa es la segunda ciudad con más mujeres emprendedoras.

“Las arequipeñas lograron formar sus pequeñas y medianas empresas a base de trabajo y mucho esfuerzo a través de asociaciones gremiales”, afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales del Sur, Ana María Choquehuanca.

La empresaria afirma que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no contribuyeron mucho en la formación de pequeñas y medianas empresas, solo se logró posicionar a la mujer a través de asociaciones gremiales.

Rubros

Se calcula que un 70% de las mujeres empresarias de Arequipa se dedican al comercio y servicios en general, seguido de confecciones, textiles de alpaca, artesanías, agroindustria y otros.

Las pequeñas y medianas empresas prestan servicio a las grandes empresas exportadoras, a través de la articulación de subcontratos, generando además puestos de trabajo.

Fuente : RPP

Comments