Arequipa sede de foro internacional sobre peligros de sismos y volcanes

0
199

Arequipa sede de foro internacional sobre peligros de sismos y volcanes

La ciudad de Arequipa será sede del foro internacional de peligros geológicos “Volcanes, sismos y movimientos en masa”, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre, a fin de analizar los impactos de estos fenómenos naturales en la sociedad y en el medio ambiente.Organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), este encuentro se realizará en las instalaciones de la universidad católica Santa María, en Arequipa.

Al respecto, el director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fídel Smoll, sostuvo que en este foro se transmitirán experiencias de varios países, sobre investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

“Para ello es imperativo que la información que se genere llegue de manera clara y oportuna a los usuarios” manifestó Fídel Smoll.

Informó que el foro contará con la participación de renombrados científicos extranjeros y nacionales, entre ellos Pablo Samaniego y Benjamín van Wyk de Vires, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Laboratorio Magmas y Volcanes de Francia.

Intervendrán, asimismo, los especialistas José Úbeda Palenque, de la Universidad Complutense de Madrid; y Alberto Tomás Caselli, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología (Alvo) de Argentina; Adriana Márquez, de la universidad de Carabobo, Venezuela, y Eliecer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Entre los expositores nacionales estarán Alberto Bisbal Sanz, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); Carlos Zavala Toledo, del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid), y Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP); así como otros destacados profesionales de diversas instituciones.

Fídel Smoll adelantó que el temario del foro contempla exposiciones como “Análisis de la vulnerabilidad de Lima y Callao para mejorar su preparación ante un sismo de gran magnitud”, “El continuo mejoramiento de los mapas de peligro volcánico como herramienta para la mitigación de la amenaza volcánica” y “Mapa de peligros geológicos de la cuenca del Cusco”.

Se han incluido, además, temas sobre “Peligros geológicos en Lima Metropolitana y el Callao”, “Mitigación de efectos de tsunamis por fractalización costera”, “Modelo de evaluación de pérdidas por peligros geológicos” e “Investigación del registro glacial del cambio climático en los Andes Centrales Occidentales del Perú”.

El foro no será un certamen exclusivo para la comunidad geocientífica, sino que está orientado principalmente a los usuarios de la información que generan los geocientíficos e instituciones productoras del conocimiento, entre ellos los profesionales que trabajan en reducción de desastres, manejo de emergencias, proyectos de desarrollo.

De igual modo, está dirigido a funcionarios de gobiernos locales y regionales que trabajan en zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial, planificación urbana.

También, en acondicionamiento territorial e integrantes de los grupos de trabajo de la gestión del riesgo de desastres locales y regionales; así como geocientífcios, docentes y estudiantes universitarios.

Las inscripciones para este foro estarán abiertas hasta el sábado 12 de octubre o hasta alcanzar el máximo de cupos.

Para mayor información comunicarse en Lima con el teléfono 01-6189800, anexo 604; y en Arequipa en los teléfonos 051-01-6189800, anexo 158; 051-54-426735. Email: imacedo@ingemmet.gob.pe

También pueden escribir a foroarequipa2013@ingemmet.gob.pe o visitar la página institucional de Ingemmet www.ingemmet.gob.pe

Fuente : Andina