Arequipa mantiene récord mundial por producción de arroz en Majes

0
860

Arequipa mantiene récord mundial por producción de arroz en Majes

La región Arequipa obtuvo por cuarto año consecutivo el récord mundial en producción de arroz cáscara con más de 15 967 kilos por hectárea en la variedad denominada NIR.

El logro se confirmó en el concurso del IV Festival del Arroz, realizado en Corire, con la cosecha del productor, David Espejo Manrique, que obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo lugar fue alcanzado por el productor José Quispe Villafuerte, con 15 916 kilos por hectárea. El tercer puesto correspondió al productor Asunto Becerra Becerra, con 14 163 kilos por hectárea.

En la variedad Tinajones el primer lugar fue para el productor Fritz Valcárcel Talavera, con 15 812 kilos por hectárea. El segundo puesto para el productor 15 375 kilos y el tercero para el productor Jorge Ayala Roldán, con 14 593 kilos por hectárea. Consumo asegurado Luis Zúñiga Rosas, presidente de los arroceros de Majes, afirmó que las 400 000 hectáreas sembradas en el año rendirán 1 750 000 toneladas de arroz blanco, suficientes para atender la demanda interna que es de 1 500 000 toneladas.

Esta situación de autoabastecimiento permitirá mantener los precios estables tanto para el productor como para el consumidor, a pesar de registrarse bruscos movimientos en los precios internacionales a causa de la caída de producción en países claves por los fenómenos climatológicos. En América Latina Brasil, Uruguay y Argentina tendrán registros menores a sus promedios históricos.

De otro lado, Zúñiga Rosas, saludó el final del TLC con la Unión Europea, donde los negociadores agrícolas peruanos, lograron una cuota de 34 000 toneladas de arroz libre de aranceles para ingresar a ese bloque con un crecimiento anual progresivo. Producción En los valles de Majes, Camaná, Ocoña y Tambo se siembra anualmente en promedio 16 mil hectáreas, trabajadas por 8 mil productores. La producción arequipeña es de 13 000 toneladas que se comercializa fundamentalmente en la región sur.

Fuente: Diario Noticias