Arequipa recibirá anualmente S/. 330 millones adicionales por canon con Proyecto Tia Maria

0
115

Museo de la catedral de Arequipa listo en el 2010

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa y municipios percibirán anualmente S/. 330 millones adicionales por concepto de canon y regalías mineras si se da luz verde al proyecto de Tía María.

En consecuencia, Flury calificó de “increíble” que el citado proyecto haya generado rechazo en la región, sin embargo aseguró que esta responde intereses particulares de personas que esgrimen argumentos que no son serios.

“Es increíble que un proyecto minero que va a traer de 330 a 350 millones de soles de dinero para mejoras en la región tenga ese tipo de rechazo pero por gente que no tiene un argumento sólido pero sabe vender su producto”, expresó a Voz de Alerta que transmite radio San Borja.

Southern Perú tiene previsto una inversión cercana a US$ 1.000 millones en el proyecto de Tía María, en el distrito de Cocachacra, provincia arequipeña de Islay, para la extracción anual de 120 mil toneladas de cobre.

Sin embargo, una consulta popular celebrada en Cocachacra y varios distritos de Islay, en setiembre, dio como resultado –según los organizadores- que el 90% de la población se opone a la ejecución del proyecto minero porque considera que las actividades de esta industria contaminarán sus tierras y reservas de agua.

“Decirle a la población que va a faltar agua, que va a ver un impacto ambiental no está ajustado a la verdad, (los opositores al proyecto) son personas que por un interés particular no les interesa el desarrollo de la gente y satisfacen su medio de vida con la pobreza”, sostuvo el también ex ministro de Energía y Minas.

Por otro lado, Flury coincidió en la necesidad de convocar a las fuerzas democráticas del país para confrontar en debate político a aquellas organizaciones radicales que con su discurso de rechazo a la gran inversión postergan el desarrollo del país.

El presidente de la SNMP expresó su temor de que las campañas de oposición radical a la gran inversión y los conflictos sociales afecten el flujo de inversiones que por US$ 35,472 millones -en la ejecución de proyectos mineros- se tiene previsto llegarán al país durante los próximos cinco o siete años.

Afirmó que no es posible concretar una gran inversión si previamente no se ha conversado con la población y explicado en forma detallada cuales son los beneficios que va a traer a la zona. En este contexto, el Estado tiene un papel muy importante para informar y convencer a las comunidades sobre las bondades de la instalación de industrias en sus zonas.

La tarea del Estado es decisiva porque, insistió, existen muchas entidades que “dicen medias verdades y tiene agendas ocultas y personales” que trabajan en contra del desarrollo de la gran inversión, en este caso minera y petrolera.

Fuente : Cajamarca Opina